“El miedo te hace meterte en el armario”

Rioja2

0

Hoy es un día grande para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. El Día del Orgullo LGTB, que se celebra el día 28 de julio, pretende ser una nueva reivindicación sobre la situación de desigualdad que sufre este colectivo. Francisco Pérez, presidente de Gays y Lesbianas de Aquí (GYLDA) es consciente de que se ha avanzado enormemente en materia judicial gracias a las leyes de igualdad e identidad de género. No obstante, todavía es necesario trabajar en la normalización social. Éste será el mensaje en el que insistirán durante la lectura del manifiesto en la Plaza del Mercado de Logroño (20.30 horas).

-- ¿Cuáles son las principales reivindicaciones?

-- Este año la convocatoria lleva por lema Por la visibilidad lésbica con el que queremos incidir en la mayor aceptación social de estas mujeres. Al mismo tiempo en esta ocasión también aprovecharemos para recordar que debemos tener los mismos derechos sociales y judiciales. En este último caso, ya los tenemos reconocidos gracias a la las leyes de matrimonio e igualdad. No obstante, debemos permanecer atentos a las posibles amenazas.

Recientemente se ha celebrado el Congreso del Partido Popular en el que han hablado de la necesidad de ir hacia el centro. Este movimiento exige, en nuestra opinión, la retirada el recurso que presentaron ante el Tribunal Constitucional sobre la Ley de Igualdad y la aceptación de la asignatura de Educación por la Ciudadanía. Con este comportamiento es evidente que siguen en contra de nuestros derechos.

-- ¿El manifiesto que van a leer esta tarde también aborda otros asuntos?

-- En el manifiesto también hemos querido acordarnos de otras personas de otros países que no disfrutan de la misma situación que nosotros. También incluimos un recordatorio sobre la inversión necesaria para mejorar en la salud y prevención de enfermedades de transmisión sexual. Por último, también subrayamos que a pesar de que estamos en un país laico, la realidad demuestra que no es así.

-- ¿La suspensión del ciclo de cine ha supuesto un gran contratiempo?

-- Más allá de los problemas que ha ocasionados, pues estaba todo preparado, nos ha decepcionado la actitud de la distribuidora Pride, dado que la mayor parte de su temática cinematográfica está dedicada al colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

FINANCIACIÓN

-- ¿Cuántos socios son en la actualidad? ¿Disponen de la financiación suficiente?

-- En la actualidad somos casi un centenar de personas en total. En esta lista incluimos a los que son socios, que son poco más de cincuenta personas y cuya cuota oscila entre 3 y 6 euros al mes, y a los colaboradores que prestan su trabajo desinteresadamente.

Es evidente que por este lado nuestros ingresos son escasos. Contamos con un acuerdo con el Ayuntamiento, que este año se ha ampliado gracias a que estamos trabajando en dos proyectos, uno sobre diversidad sexual y otro sobre prevención de VIH, que incluye la difusión de campañas y actividades en centros educativos.

-- ¿Echan en falta el apoyo del gobierno autonómico?

-- Totalmente. Existen amplias diferencias en la actualidad como consecuencia de las elecciones municipales y autonómicas del pasado año. En aquella ocasión nos pusimos frente a ellos como colectivo, puesto que veíamos peligrar nuestros derechos, y, desde entonces y a pesar de que no hay ninguna prueba escrita, es evidente que el trato es más tenso. Hasta ese momento cabe recordar que la relación había sido cordial.

-- ¿Cómo valora la iniciativas legales aprobadas en favor del colectivo LGTB? ¿Queda alguna reivindicación sin cumplir?

-- España es un país pionero en cuanto a los derechos jurídicos concedidos a este colectivo si tenemos en cuanta las Leyes de matrimonio e identidad de género y el complemento de la adopción de niños. Una de las cuestiones que pensamos que se puede mejorar, por ejemplo, es la donación de óvulos entre las dos componentes de una pareja de lesbianas, que no está aprobada por el momento.

ACEPTACIÓN SOCIAL

-- ¿Sigue resultando difícil ser homosexual desde el punto de vista de la aceptación social?

-- Es cierto que una ciudad pequeña como Logroño donde casi todo el mundo nos conocemos de vista puede resultar difícil, más aún si tienes presencia pública y apareces en los medios de comunicación, como es mi caso. No obstante, llega un momento determinado en el que decides dar un paso hacia adelante y quieres vivir tu vida con toda la normalidad del mundo. Si eso significa ser visible e ir de la mano con mi pareja, ¿por qué no voy a hacerlo? ¿Qué importa si es un hombre? ¿Habría algún problema si fuera mujer? Afortunadamente los estereotipos se van rompiendo y cada año se va avanzando un poco más. Sin embargo, todavía queda mucho para la normalización social.

¿Qué se podría hacer en este sentido?

Casi todo el colectivo creemos que esta normalización social debe partir de la educación. Por eso, creemos que es muy importante la Educación para la Ciudadanía.

-- Al mismo tiempo, ¿son conscientes de los grandes avances que se han hecho en los últimos años?

Sí, es cierto. En mi caso antes vivía en Logroño y decidí irme a vivir con mi pareja a La Unión, un pueblo de poco más de 260 habitantes. Allí hago una vida normal: me paseo con mi pareja, participo en las fiestas, etcétera. El miedo es el peor enemigo. El miedo te hace meterte en el armario.

Etiquetas
stats