La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Rincón del Buen Decir: En el fútbol, todo vale

Rioja2

0

Ya que nuestro equipo nacional ha logrado batir a la histórica y anecdótica Italia, vamos a aprovechar este Rincón para conocer algunos de los términos que comentaristas y reporteros utilizan a la hora de narrar un partido de fútbol.

Según algunas teorías, el origen de este deporte se remonta a la época egipcia, cuando en el siglo III a. C. se realizaba un juego de pelota como parte del rito a la fertilidad. Sin embargo, por aquella época, suponemos que la terminología utilizada para designar los tipos de lanzamiento, regates o pases no recibía tantos y tan diversos nombres como ahora.

Empezando por la palabra gol y terminando por la de guardameta, en el mundo del deporte rey hay cabida para todo tipo de voces que designan y señalan el balón, los jugadores o determinadas partes del terreno de juego.

FÚTBOL

El fútbol, término acuñado desde el inglés football, hace referencia a un deporte que se practica con un balón y con los pies. Aunque el término castellano balompié sigue siendo utilizado por muchos y todavía no ha caído en desuso, dando nombre al conocido Real Betis Balompié, se prefirió tomar la palabra del país vecino ya que sonaba mucho más “in”.

Acompañando a fútbol, se importó de Inglaterra también el término penalti, 'máxima sanción que se aplica a ciertas faltas del juego cometidas por un equipo dentro de su área', tal como reza en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua ya castellanizado, y que da pie a frases coloquiales como “casarse de penalti”. Y ya de paso, se puede lanzar un penalti a lo “Panenka”, un lanzamiento muy peculiar que consiste en 'lanzar un penalti con un tiro bombeado'.

Y hablando de términos ingleses, si ese penalti se falla y el balón sale del campo por una esquina, habiendo sido tocado por un jugador del equipo contrario, tendrá lugar un saque de esquina o córner, como parece que se prefiere designar a este tipo de lanzamiento. Si el jugador tiene la buena suerte de meter un gol sacando de córner sin que lo toque ningún otro jugador, habrá marcado un gol Olímpico.

Pero cuidado, porque si el balón es lanzado hacia la línea de banda, correrá el riesgo de perderse o irse por ella, como si de repente las extremidades se hubiesen hecho un hueco en el cuero de la pelota.

JUGADORES

La competición tiene lugar en un campo, de hierba o tierra, y claro, de campo, centrocampista, haciendo referencia a los jugadores que participan en el evento defendiendo y guardando la zona del centro del campo. Así, dependiendo de la zona del campo que los jugadores ocupen recibirán nombres como lateral, ariete o defensa.

El portero, hombre que custodia la portería y que intenta que no pase el balón a la red, recibe nombres como zaguero, guardameta o cancerbero, composición de 'can' y 'Cerbero', perro de tres cabezas que guardaba la puerta de los infiernos, y de ahí que nuestro hombre “parabalones” sea bautizado de esta forma. Por asociación, si la portería recibe el nombre de meta 'destino final del balón', el que la custodia y cuida de que los balones no la sobrepasen recibirá el nombre de guardameta.

El balón, cuero, pelota o esférico se puede golpear, lanzar, tirar o chutar, 'lanzarlo fuertemente con el pie, normalmente hacia la meta contraria' y se puede hacer de muchas formas: se puede rematar de espaldas a la portería saltando para golpear el balón, y sería una chilena; se puede pasar el balón por entre las piernas del rival, y sería un caño o túnel; se puede golpear el balón de forma que parezca que asciende y en un momento determinado caiga en picado, y sería una “folha seca”; también se puede golpear el balón poniendo un pie detrás del que sería lo más lógico chutar o centrar, y sería una rabona.

Los partidos, encuentros o derbis bien parecen, muchas veces, verdaderas competiciones épicas, en las que los jugadores luchan por ser los vencedores de la batalla. Y si no son los hombres del terreno de juego los participantes de la guerra, bien lo son los nombres que reciben, todos inspirados y tomados del mundo bélico, porque el balón puede ser una bomba o misil; se lanzan torpedos o cañonazos; los defensas se convierten en artilleros, pistoleros y tanques; y los defensas son escudos y baluartes.

AFICIÓN

Y como no iba a ser de otra forma, las aficiones que muchas veces continúan la guerrilla una vez finalizado el encuentro, también tienen su peculiar sobrenombre, utilizado muchas veces por no repetir una y otra vez los mismo términos. Así, el Real Madrid puede presumir de seguidores “merengues”; los del Barcelona serán “culés”; los del Sevilla, “palanganas”; los del Athletic de Bilbao “leones” y los de la Real Sociedad “txuri urdin”.

Hoy en día, seguir un partido por radio o televisión requiere gran esfuerzo por parte de los espectadores. Cada día van surgiendo nuevas palabras que agilicen y faciliten la labor a comentaristas y locutores, y que les permitan retrasmitir un partido echando mano de sinónimos para determinadas palabras que llegan a resultar repetitivas.

Y no hay duda de que el fútbol lo puede todo, y llega de una punta a otra del mundo, si no como espectáculo, como canción, gracias a letras tan animadas y conocidas como el “me gusta el fútbol, los domingos por la tarde es lo mejor...”, la de Melendi “me gusta el fútbol porque soy dios en casa por un día...” o la famosísima de Potro Rodrigo La mano de Dios, en la que se aludía al famoso gol marcado por Maradona.

Los términos que Rioja2 ha recogido en este artículo son una mínima parte de los muchos, muchísimos que se utilizan a la hora de comentar un partido. Si conoces diferentes denominaciones y te gustaría compartirlas con nosotros y nuestros lectores, no dudes en dejar tu comentario.

Etiquetas
stats