También hay que proteger los ojos

Rioja2

0

La exposición solar es acumulativa, por tanto, si no protegemos nuestros ojos desde la infancia, o lo hacemos con gafas de sol sin garantía sanitaria, pueden aparecer desde edemas y eritemas en los párpados, hasta cataratas, conjuntivitis o degeneración macular. Por este motivo, las oficinas de farmacia ponen en marcha la campaña sanitaria “El Sol daña tus ojos… ¡Y LOS DE TUS HIJOS!”.

Durante las próximas semanas los farmacéuticos informarán y formarán a la población en protección solar ocular, incidiendo especialmente en la necesidad de proteger los ojos de los niños, más vulnerables, ya que la exposición solar durante la infancia influye significativamente en el riesgo de aparición de enfermedades oculares en la vida adulta. El origen de esta campaña, que ha sido presentada esta mañana en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, radica en el hecho de que el 74% de la población conoce que la radiación solar daña la piel, pero sólo un 4% es consciente del daño que produce en nuestros ojos. Además, muchas de las patologías oculares que se pueden producir no aparecen hasta pasados años desde la exposición al sol, lo que dificulta enormemente la labor educativa.

PREVENCIÓN

Por tanto la prevención mediante la información y la educación sanitaria es vital en este sentido. Así, lo ha manifestado el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Pedro Capilla, durante la presentación de la campaña al asegurar que la Farmacia española “por su cercanía, accesibilidad, calidad y profesionalidad quiere contribuir a prevenir la enfermedad y promocionar la salud, en este caso ocular, entre los dos millones de españoles que cada día visitan las 20.939 oficinas de farmacia”.

La mejor manera de evitar esta amenaza es mediante la protección solar ocular, principalmente con el uso de gafas de sol, que están recomendadas para niños de todas las edades. Las lentes apropiadas puedan aportar una protección de amplio espectro (hasta un 99% de la radiación UV A y B). El problema es que las gafas de sol se suelen elegir más por el diseño o el precio (48%) que por motivos sanitarios, como así se puso de manifiesto en un estudio que realizó el Consejo General en 2006 y cuyos datos ha presentado la vocal de Óptica y Acústica, María Teresa Román.

En este sentido Román ha querido insistir en que la elección de las gafas se debe ajustar a “criterios sanitarios, y al perfil del usuario”. Además, ha recordado la necesidad de adquirirlas en un centro sanitario y aconsejado por un profesional de la salud, asegurándose de que nos protegen de los rayos ultravioleta y que cumplen con las normas de seguridad de la Unión Europea, en cuyo caso llevarán el distintivo “CE”.

INFORMACIÓN

En el portal de la Organización Farmacéutica Colegial – www.portalfarma.com- se ha habilitado una sección específica para esta campaña. Desde ella se puede descargar todo el material de la campaña, entre ellos, los posters y folletos informativos para usuarios.

Durante las próximas semanas los farmacéuticos, a la vez que informarán y formarán a la población, realizarán una breve encuesta para conocer el grado de conocimiento de los usuarios respecto a la protección solar ocular. Además, estos mismos datos servirán para conocer cómo ha evolucionado este conocimiento desde el año 2006, fecha en la que los farmacéuticos realizaron este mismo estudio.

Etiquetas
stats