Zapatero anuncia un importante recorte de la oferta de empleo público

Europa Press

0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,ha presentado un conjunto de medidas para hacer frente a la desaceleración económica y recuperar el crecimiento “vigoroso” de la economía española, al tiempo que anunció un recorte del 30% del empleo público para 2009 y la congelación de los salarios de los altos cargos del Gobierno.

Durante la presentación del Informe Económico del Presidente del Gobierno en el Consejo Económico y Social (CES), Zapatero ha anunciado la dotación de 35.000 millones de euros en 2009 y 2010 de las líneas del ICO y del Tesoro Público destinadas a la financiación de las pymes, así como un 'Plan Renove' para rehabilitación de viviendas e infraestructuras hoteleras por valor de 2.500 millones de euros anuales.

El jefe del Ejecutivo adelantó también la puesta en marcha en julio y durante dos años del Plan VIVE en el sector del automóvil, con una dotación anual de 1.500 millones de euros en créditos blandos para financiar a todos aquellos que sustituyan su coche de más de 15 años por un vehículo nuevo con bajas emisiones.

El paquete de medidas incluye también un aumento de la dotación presupuestaria para infraestructuras por encima del promedio del gasto público y una reforma de la formación profesional.

SEGREGARÁ EL ÁREA DE MERCANCÍAS DE RENFE

En materia de liberalizaciones, Zapatero se comprometió a presentar antes de agosto un proyecto de Ley para separar antes de tres meses el área de mercancías de Renfe Operadora creando una sociedad independiente para liberalizar la prestación de servicios auxiliares, al tiempo que anunció la entrada de capital privado y de las comunidades autónomas en la actividad de gestión de aeropuertos de AENA, conservando “amplia mayoría” del sector público.

En el mercado energético, indicó que antes de fin de año se presentará un anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y energías renovables y adelantó que el próximo 27 de junio el Gobierno español firmará un acuerdo con Francia para duplicar la capacidad de interconexión del sistema eléctrico español.

Igualmente, señaló que antes de agosto el Ministerio de Industria iniciará una consulta pública para que las bandas de frecuencias que actualmente sólo pueden utilizarse para telefonía móvil convencional pueda emplearse para la provisión de servicios móviles de banda ancha en 2009.

REDUCCIÓN DE ARANCELES DE NOTARIOS

Para favorecer a familias y empresas, Zapatero anunció también una reducción del 20% a partir del 1 de enero de 2009 en los aranceles de notarios y registradores, y además, se establecerá una reducción adicional de las operaciones cuando el ciudadano no pueda realizarlas por medios telemáticos.

Finalmente, y como muestra de la austeridad del Gobierno, el jefe del Ejecutivo adelantó que la oferta de empleo público se reducirá un 30% en 2009 respecto a este año, excepto la dotación imprescindible para los servicios públicos esenciales, como la seguridad, la Justicia e inspección de trabajo, y anunció la congelación el próximo ejercicio de los salarios de los altos cargos dependientes de la Administración General del Estado.

Etiquetas
stats