La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Casi un tercio de los niños de Primaria se han sentido amenazados en la Red

Rioja2

0

Un 79 por ciento de los niños de Primaria -con edades comprendidas entre los 8 y 12 años- y hasta un 95 por ciento de los estudiantes de Secundaria utilizan Internet. Así se desprende del último informe del Observatorio Riojano para la Sociedad de la Información (ORSI) que este lunes ha presentado el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, acompañado del director general de Ordenación e Innovación Educativa, Rafael Federío, y el gerente de la Agencia del Conocimiento, David Fernández de la Pradilla.

El estudio demuestra así que la sociedad riojana está, desde temprana edad, “perfectamente instalada en la Sociedad del Conocimiento”, según ha insistido Conrado Escobar, pero también evidencia la necesidad de vigilar el uso que de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TICs) se realiza por parte de los más jóvenes.

No en vano, según se desprende del análisis, cerca de un tercio de los niños de entre 8 y 12 años usuarios de Internet se han sentido alguna vez amenazados por contenidos o personas en la Red. En el caso de los jóvenes de Secundaria, la cifra baja hasta el 6,7%; sin embargo, las conductas arriesgadas suben.

Mientras en el caso de los niños que se han asustado, la mayoría (64%) pide ayuda a alguien, apenas un tercio de los estudiantes de Secundaria lo hace y casi la mitad de los que utilizan Internet para conocer gente confiesa haberse aventurado a acudir a citas solos. “Hacemos por eso un llamamiento a los padres para que vigilen el uso adecuado de la Red”, ha insistido Rafael Federío.

Hasta ahora, y a pesar de la creencia general de los padres de que controlan a sus hijos, lo cierto es que seis de cada diez niños de entre 8 y 12 años acceden solos a Internet, cifra que se eleva en el caso de los estudiantes de Secundaria.

INTERNAUTAS NATOS

Más allá de estos datos, el informe del ORSI, basado en entrevistas a cerca de 1.500 alumnos de Primaria y 2.200 de Secundaria, ratifica la alta presencia de las nuevas tecnologías en el día a día de los jóvenes riojanos desde edades tempranas.

Así, alrededor de nueve de cada diez alumnos de entre 8 y 12 años tienen ordenador en casa y el 72,5% disponen además de conexión a Internet en el hogar. Ello facilita que no sólo usen el ordenador en clase (un 70%), sino que, incluso, hagan uso de él más en casa (86,8%) y que 8 de cada diez se conecten a la Red desde el hogar.

Jugar es, como era de esperar, el principal interés de los niños frente a la pantalla. Casi nueve de cada diez confiesan hacerlo, por encima de escuchar música (62%) o estudiar (234%). Eso sí, existen diferencias entre niños y niñas. Mientras los primeros, prefieren el ocio o deporte, las menores se decantan en mayor medida por contenidos relacionados con las clases.

El uso de las nuevas tecnologías es mayor, incluso, entre los estudiantes de Secundaria; también lo es su disposición, como era de esperar, de equipamiento informático. Nueve de cada diez tienen ordenador y reproductor de mp3 o mp4 y la mayoría con conexión ADSL. Un 83% de los chicos poseen videoconsola, frente a un 59 por ciento de las chicas.

Así las cosas, el uso de Internet se eleva hasta el 92,2%. El messenger, la descarga de música o vídeos, la búsqueda de información general y el correo electrónico son los principales usos que los jóvenes de entre 16 y 18 años dan a la Red.

Se repite, como en los tramos inferiores de edad, la preferencia de los varones por los juegos e incluso la compra y venta on-line frente al gusto de las mujeres por el uso de Internet para estudiar. Porno, violencia o xenofobia son contenidos a los que acceden, según el estudio, minoritariamente.

LOS PROFESORES Y LAS TICs

El informe también se refiere por último al profesorado riojano. De las 283 entrevistas realizadas en 20 centros escolares, se concluye que el 83% de los docentes cree que el uso de las nuevas tecnologías es “positivo” para las clases, ya que permite una exposición más dinámica de los temas y favorece una mejor atención del alumno.

Por ello, la mayoría, un 73%, utiliza programas para realizar presentaciones. Sin embargo, aún existe un porcentaje de hasta un 15 por ciento de profesores reticentes al uso de Internet y las TICs. Creen, según Federío, que la materia no se adapta a ello o que, simplemente no están capacitados frente al alto grado de conocimiento que estiman que tienen, sin embargo, sus alumnos.

Finalmente, ocho de cada diez continúan viendo en la Red un espacio inseguro para los menores.

Etiquetas
stats