A prisión por extorsionar a menores de La Rioja en internet

Rioja2

0

Tras dos años de investigaciones, la operación Contactos I y II que ha dirigido la unidad orgánica de la policía judicial de la Guardia Civil de La Rioja ha permitido la detención de J.O.M., de 44 años y vecino de Bilbao, tras descubrir las extorsiones y amenazas que practicaba sobre menores, a los que obligaba a exhibirse delante de la cámara del ordenador. Sobre el pesan diez delitos de corrupción de menores, cuatro de amenazas y tres de exhibicionismo.

El comienzo de la investigación se remonta a febrero de 2006 cuando un padre presentó una denuncia en la que describía que su hija estaba siendo sometida a amenazas y coacciones a través de internet con el fin de que se desnudase ante la webcam. El mes de mayo de ese mismo año se procede a la detención de J.O.M., dado que era su domicilio de donde partían las supuestas amenazas. El análisis del material informático incautado también detectar gran cantidad de documentos digitales pornográficos sobre menores.

Asimismo, el hallazgo también permite descubrir cómo otros menores de Cantabria, Cataluña, País Vasco y La Rioja también habían sido extorsionados.

MODUS OPERANDI

El presunto autor de los hechos establecía contacto a través de Internet con las menores de edad a las que engañaba con diferentes artimañas, hasta conseguir que se mostrasen desnudas ante su webcam, momento que aprovechaba para grabarlas y guardar las imágenes en su ordenador, llegando a conseguir así un amplio surtido de imágenes con contenido sexual de jóvenes de toda España.

Una vez conseguido su objetivo, el presunto autor comunicaba a las menores la grabación de las imágenes, amenazándolas y coaccionándolas para que continuaran exhibiéndose desnudas, todo ello a cambio de no difundir los vídeos a través de internet.

En el transcurso de la operación los agentes han podido constatar que el detenido utilizaba multitud de identidades virtuales para engañar a sus victimas, la mayor parte de ellas menores de edad.

Tras la instrucción de las correspondientes diligencias, el detenido fue puesto en la mañana de ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número Dos de Calahorra, quien decreto su ingreso en prisión incondicional sin fianza.

Etiquetas
stats