Mejora el diagnóstico de la epilepsia

Rioja2

0

La técnica permite diferenciar desde el primer momento si una crisis es epiléptica o no a partir de síntomas como un movimiento involuntario o una pérdida de conciencia. Para completar el diagnóstico los profesionales deben desencadenar una crisis que se analiza mediante video-electroencefalografía. El tiempo de monitorizaciónpuede ir de 30 minutos a 3 horas, e incluso se pueden producir videos de larga duración (7 horas) en casos excepcionales.

El porcentaje de pacientes con episodios de dudosa naturaleza es muy alto, con lo que la utilización de los estudios de monitorización de vídeo-electroencefalografía puede hacer cambiar el tratamiento a un 30 por ciento de los enfermos remitidos a una unidad de epilepsia.

RIOJA BAJA

Esta nueva técnica para diagnosticar de forma más certera la epilepsia se aplica también a los pacientes de Rioja Baja que lo requieren, puesto que a estos pacientes ya se les están realizando pruebas de Electroencefalografía mediante la primera experiencia de telemedicina puesta en marcha por Salud entre el Hospital San Pedro y la Fundación Hospital de Calahorra.

La Fundación Hospital de Calahorra está realizando desde hace mes y medio las pruebas de Electroencefalografía que afectan a 300 pacientes de Rioja Baja cada año. Se trata de estudios o exámenes para detectar problemas en la actividad eléctrica del cerebro, es decir, estudios del sistema nervioso para descartar posibles enfermedades o patologías neurológicas, como epilepsia, diagnosticar la presencia y tipos de trastornos, buscando las causas de la confusión y evaluando traumatismos craneales, enfermedades degenerativas y alteraciones metabólicas que afectan al cerebro.

Con la incorporación de esta nueva prueba, el Hospital de Calahorra realiza Electroencefalogramas (EEG) y los transmite vía telemática al Servicio de Neurofisiología del Hospital de San Pedro en Logroño, para su interpretación, diagnóstico y emisión del correspondiente informe. Para ello, se ha adquirido el equipo necesario. Además, se ha formado al personal correspondiente del hospital calagurritano para que realice el estudio.

El paciente es monitorizado en la Fundación Hospital de Calahorra y, mediante el vídeo, los especialistas de neurofisiología del Hospital San Pedro siguen la evolución del paciente y los registros de su actividad cerebral.

LA ENFERMEDAD

La epilepsia constituye una de las enfermedades neurológicas más frecuentes, ya que alrededor del 1% de la población mundial la padece. Se estima que en La Rioja hay 1.800 pacientes epilépticos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 50 millones de epilépticos en el mundo, de los cuales unos 400.000 se encuentran en España, diagnosticándose cada año alrededor de 20.000 casos nuevos. Los niños y los ancianos son las poblaciones más susceptibles de sufrir estos trastornos; los primeros por la herencia genética y los segundos por la influencia que tienen las enfermedades cerebro vasculares en el riesgo de aparición de la epilepsia.

La epilepsia presenta diferentes síntomas porque todas las neuronas de la corteza cerebral pueden experimentar hiperactividad: crisis olfatorias, visuales, de movimiento, de paresia (falta de movimiento), etc.

Etiquetas
stats