El monte El Corvo acogerá la Ecociudad en Logroño

Europa Press

0

El Monte de El Corvo, en Logroño, es la zona elegida por el Gobierno de La Rioja para acoger la 'Ecociudad', según informó la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, quien indicó que el proyecto contempla la construcción de 2.932 viviendas, de las que el 90 por ciento son protegidas.

Se trata de un proyecto, que ocupa 56,24 hectáreas, desarrollado por el estudio de arquitectura MVRDV, que recuperará medioambientalmente el monte de El Corvo y 'La Fonsalada'. La ocupación de la edificación es del 10,7 por ciento, mientras que el resto de espacios se distribuye en dos parques eólicos, uno solar, así como la recogida neumática de basuras y tratamiento selectivo de los residuos. Además contará con un funicular.

La consejera de Política Territorial calculó que se puedan iniciar la construcción para 2013, de un proyecto que cuenta con 388 millones de euros de presupuesto. Apuntó que contempla la creación de un Museo-Fundación en el Monte de El Corvo, además de un Centro de Interpretación de las Energías Alternativas.

Vallejo recordó que se trata de una ciudad “sostenible”, enmarcada dentro de una zona de interés regional, figura que recoge la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja. Con ello se “optimizan al máximo los recursos necesarios para demostrar que el desarrollo urbano se pueden llevar a cabo de manera sostenible”.

La construcción de una 'Ecociudad' pone de manifiesto “el cumplimiento de las pautas que se marca la Estrategia Riojana del cambio climático” y será el modelo a “emular en otro tipo de desarrollo”.

Un proyecto que permite “recuperar los sistemas ambientales; disminuir los consumos de energía; producir energías limpias; y trate los residuos de manera que se fomente el reciclaje”, así como que se “garantice la construcción sostenible y se de respuesta a la necesidad de vivienda protegida”.

Explicó que se prevé un sistema de gestión, a través de una Fundación público-privada, para el “mantenimiento, conservación y el control de las energías, para el de recogida neumática de basura, el de reutilización de agua, la instalación del funicular, y para la investigación en nuevas tecnologías”.

VIVIENDAS

Con respecto a las 2.932 viviendas, Vallejo indicó que 1.466 serán de protegidas de régimen general; 1.173 protegidas de precio pactado; y 293 viviendas libres. Al menos un 10 por ciento de las viviendas será de régimen de alquiler con opción a compra en cinco años, y un 10 por ciento será en régimen de cooperativa.

El proyecto se desarrollará en dos fases, una primera con 1.388 viviendas, con la construcción de un mirador, un Centro de Interpretación, las energías renovables, el funicular, y la recogida neumática de residuos; y la segunda se construirían las 1.544 viviendas, finalizándose también los sistemas energéticos.

Vallejo apuntó que la producción total de energía renovable está estimada en 10 gigavatios al año, que supondrá un ahorro de 3.500 toneladas de emisiones de CO2 cada año.

Etiquetas
stats