La Rioja recibirá 3 millones de euros para extender la gratuidad hasta los 6 años

Rioja2

0

La Rioja recibirá algo más de tres millones de euros -3.012.805, exactamente- del Gobierno central para financiar la gratuidad de la Educación Infantil desde los 3 hasta los 6 años durante el curso 2008-2009. Así lo ha asegurado Manuel Medrano, director de la Alta Inspección de la Delegación de Gobierno en La Rioja, que ha informado de los acuerdos adoptados en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado 11 de junio.

El encuentro entre Comunidades Autónomas y Gobierno central se saldó, según ha explicado, con una “importante toma de decisiones”. Fue un “buen síntoma” de lo que Medrano prevé como “la legislatura de los acuerdos” frente a la anterior caracterizada por los “desencuentros”.

En la reunión, no sólo se definió la distribución del crédito – algo más de 428 millones de euros- para el segundo ciclo de la Educación Infantil entre las diferentes comunidades autónomas, sino que además se precisaron las ayudas a las Escuelas de Idiomas y la oferta de auxiliares de conversación. La Rioja, en concreto, recibirá 240.000 euros y dispondrá de 28 profesionales (21 de lengua inglesa, 5 de francés, uno de alemán y un último de italiano) en el próximo curso.

Además, durante la conferencia sectorial, se marcaron diez objetivos prioritarios para el sistema educativo español.

El incremento de la tasa de escolarización en Educación Infantil, de 0 a 3 años, constituye el primero de ellos. “En España, tradicionalmente no se ha escolarizado a los niños de esas edades; ahora queremos que el cien por cien lo estén”, ha afirmado Medrano.

La reducción del abandono escolar prematuro

se presenta, en segundo lugar, un “problema serio” en los colegios españoles. “Actualmente hay un 30 por ciento de abandono escolar prematuro, el doble que la media europea”, ha explicado el director de la Alta Inspección. De ahí que se haya acordado destinar más de 82 millones de euros para evitarlo.

Aumentar la tasa de alumnos titulados en ESO

-actualmente 3 de cada 10 estudiantes no cursan estos estudios- sería el tercer reto fundamental. El cuarto tiene que ver, en cambio, con fomentar la titulación de varones en Formación Profesional o Bachillerato. “Ahora siete de cada diez estudiantes en esas etapas son mujeres”, asegura Medrano.

Impulsar el domino de las competencias básicas como la lectura, el cálculo, los idiomas y las nuevas tecnologías y alcanzar el 85 por ciento de alumnado titulado en Educación Secundaria Superior y Formación Profesional de Grado Superior son otras de las metas que perseguirá el sistema educativo español. “Ésta debe ser la legislatura de la FP”, ha precisado Medrano. Hoy medio millón de estudiantes cursan Formación Profesional En España; alrededor de 2.010 y 1.618 lo hacen, en Grado Medio y Superior, en La Rioja. Conseguir que esas cifras crezcan dependerá, según ha adelantado, de la habilidad de la Administración para hacer atractiva la oferta formativa y de que los jóvenes valoren el alto grado de colocación de los titulados en FP en el mercado laboral.

Por otro lado, la Administración hará especial hincapié en que aumente el número de estudiantes de ciencias, matemáticas y tecnología y el de adultos que reciben formación permanente.

Por último, la conferencia sectorial insiste de nuevo en la necesidad de continuar incrementando el gasto público en educación, que, actualmente, no llegan en España al 5 por ciento del Producto Interior Bruto nacional.

Etiquetas
stats