Los prematuros, más vulnerables a rotavirus

Rioja2

0

En España y según los resultados obtenidos en el estudio epidemiológico REVEAL, alrededor de 45 de cada mil niños menores de 5 años requieren, anualmente, asistencia sanitaria por la gastroenteritis aguda causada por rotavirus (GERV) y un 21% de los casos de GERV precisan ser ingresados en el hospital.

La prevención es aún más importante en niños prematuros, “en los que es especialmente importante conseguir una adecuada protección contra este virus, puesto que, al no contar con mecanismos defensivos maduros, tienen más riesgo de contraer la infección y la enfermedad, así como de que ésta sea grave. En este sentido, la vacuna pentavalente ha demostrado una seguridad y eficacia similares a las obtenidas en los niños nacidos a término”, explica el profesor Ramón Cisterna, catedrático de Microbiología de la Universidad del País Vasco y ponente en el Simposio Actualización en Vacunas, celebrado en el marco del 57 Congreso Nacional de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que se está llevando a cabo en Santiago de Compostela esta semana, y en el que también se abordará la nueva vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH), principal causa del cáncer de cuello uterino.

A este respecto, el doctor Federico Martinón, pediatra del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP y del European Advisory Board sobre la vacuna del VPH, y también ponente en el Simposio explica que “dos mujeres mueren al día en España por cáncer de cuello de útero y, sin embargo, con la disponibilidad e implantación amplia de la vacuna frente al virus del papiloma humano, al menos el 70% de esas muertes se evitaría”.

“Las bases científicas que avalan la vacuna frente al virus papiloma humano son incontestables, de forma que ningún experto cuestiona su seguridad y su eficacia”, continúa el doctor Martinón. No obstante, y pese a que todas las sociedades científicas de este país que tienen alguna relación con este tema, y que abarcan la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación Española de Pediatría, etc., se han manifestado de forma consensuada a favor de la vacuna del virus papiloma humano, este experto comenta que la situación de la vacunación en nuestro país no es lo suficientemente buena: “La ‘cohorte única’, es decir, que sólo esté financiada la vacunación de las niñas nacidas en un año determinado, es insuficiente y está sujeto exclusivamente a criterios de costo, no a criterios científicos. Muchos países incluyen más cohortes de adolescentes jóvenes, o incluso mujeres hasta los 26 años, como el caso de Australia”.

“Es muy importante –añade- que nuestras autoridades sanitarias se conciencien y sitúen entre sus prioridades el establecer la estrategia ideal de vacunación, en la que se incluyan grupos de edad más amplios que los actualmente financiados”.

VACUNA

La gastroenteritis aguda por rotavirus se manifiesta con fiebre, vómitos y diarrea, ésta última con deposiciones frecuentes que pueden alcanzar hasta 20 al día, llegando a causar una deshidratación importante en el bebé. Se trata de una enfermedad que afecta a todos por igual, y de la que “es imposible conocer qué pacientes van a evolucionar con mayor gravedad. Y es que, no hay grupos de riesgo identificados que nos permita hacer una prevención selectiva y, por lo tanto, la vacunación debe ser universal”, explica el profesor Cisterna.

En la actualidad, existen dos vacunas frente a este tipo de infecciones. Una de ellas, RotaTeq, es la primera vacuna pentavalente y eficaz frente a los cinco serotipos (G1, G2, G3, G4 y G9) más frecuentes, causantes del 98% de los casos de gastroenteritis provocados por este virus. Según datos que se presentarán en el marco del 57 Congreso Nacional de la AEP, RotaTeq presenta una eficacia del 100% desde la primera dosis, con una gran eficacia desde la primera dosis, con una en la reducción de hospitalizaciones y visitas a urgencias debidas a gastroenteritis grave por rotavirus, del 100%. Según el profesor Cisterna, “estos datos demuestran la capacidad de esta vacuna para proteger a los niños de manera inmediata y a lo largo de todo el período de incidencia de la enfermedad por rotavirus”.

Asimismo, en cuanto a prematuros, los nuevos resultados de un reciente análisis del estudio REST mostraron una eficacia del 100% en la prevención de hospitalizaciones y visitas a los servicios de urgencia por gastroenteritis por rotavirus en estos niños, hasta dos años después del final de la vacunación.

Etiquetas
stats