Entreviñas y entre amigos

Rioja2

0

Aldeanueva de Ebro tiene nombre de vino. No solo porque posea la masa forestal de viñedos más importante de La Rioja sino porque incluso la marca de Enoturismo, fue creada y registrada

por el pueblo.

Este municipio de casi tres mil habitantes cuenta con 18 bodegas, una de ellas, Viñedos de Aldeanueva aglutina el 2,7 por ciento de la producción de vino de DOC Rioja. Además para finales de esta año, dos bodegas más estarán funcionando en el municipio.

Para mostra toda esta riqueza viticultura, Aldeanueva celebra Entreviñas, una iniciativa cultural y bodeguera durante todo este fin de semana. Una de las joyas del programa, es la ruta guiada por los viñedos en tractores. A pie de viña, un guía, informa a los visitantes del tipo de producción y el estado de la planta de las centenares de hectáreas de Aldeanueva. Luego para probar el fruto que todavía está la vid, las bodegas ofrecen catas de vino.

Pero no solo de vino se habla en Aldeanueva. En la plaza del municipio se ha instalado el Mercado de las Viandas. Embutidos, dulces y todo tipo de productos de la tierra se presentan al visitante. En los bares y restaurantes también se puede disfrutar de los secretos de la gastronomía aldeana.

Y los mayores pueden dejar a los más pequeños en buenas manos. Aldeanueva ha abierto una ludoteca en la que los niños pueden disfrutar de juegos mientras sus padres aprenden a valorar un buen caldo en las bodegas u observar el crecimiento de la uva en la vid.

“Todos los vecinos se han volcado con esta iniciativa” dice Ángel Fernández, alcalde del municipio, “el que no se ha ofrecido a hacer de guía, a colaborado en otras actividades”.

Y es que esto es positivo para el pueblo. Precisamente también hay rutas por sus calles y sobre todo por la figura de Miguel Sainz, artista oriundo de Aldeanueva y al que su pueblo le rinde homaneje.

Esta noche, rock. Para los jóvenes y no tan jóvenes. Grupos como Les Lupas o Bronca Literaria actuarán a partir de las diez de esta noche en la plaza.

Y mañana, más vino y más paisajes, en Entreviñas.

Etiquetas
stats