Impresiones sobre la Expo

Rioja2

0

Rioja2 ha tenido la oportunidad de conocer de cerca las impresiones de una joven logroñesa que, por motivos profesionales, está viviendo en Zaragoza. Zaragoza ha sido su ciudad de residencia desde hace más de cinco años, por lo que ha podido ver y disfrutar los cambios que se han sufrido y padecido hasta lograr el maravilloso recinto destinado a la Expo.

¿Cómo han sido estos años de preparativos?

Los casi cuatro años que llevan preparando el gran acontecimiento de la Expo han sido caóticos en Zaragoza. La enorme infraestructura que supone el recinto que han construido ha llevado a numerosos cortes, atascos y dificultades para llegar de una zona de la ciudad a otra. El recinto de la Expo es más grande que el parque del Retiro de Madrid, por lo que hay que suponer que no ha sido nada fácil para los zaragozanos convivir con unas obras de tal envergadura.

¿Ha merecido la pena el sufrimiento?

Por supuesto que sí. Antes, para llegar a la zona de la Expo había que recorrer toda la ciudad. Ahora hay un puente que une el recinto con el entorno urbano. Las infraestructuras son una pasada, pese a que hay cosillas sin terminar. Por la carretera Z-40 se puede llegar a cualquier sitio, lleva a todas las salidas que enlazan la capital maña con ciudades como Madrid o Barcelona.

¿Has notado un aumento de población durante estos años?

Sí, sí se ha notado un aumento de gente, sobre todo de obreros y gente que viene a trabajar. Las empresas han traído a mucha gente de fuera, que han venido a construir los edificios. Las obras de la Expo han traído mucho trabajo para Zaragoza...a partir de ahora habrá que ver qué ocurre.

¿Y visitantes?

No, visitantes todavía no. Sí es cierto que se rumorea que los hoteles, pensiones y hostales están al completo. Se están llegando a pagar 150 euros por día por habitación. Yo misma estoy pensando en alquilar mi pisito los días que esté de vacaciones (jejeje), ¡¡me sacaría una pasta!!

¿Qué te parece que haya sido elegido el agua como tema de la Expo?

Genial. El agua es algo importante no sólo para Zaragoza, sino para todo el mundo. El tema del agua ha tenido “enfrentados” a los aragoneses y murcianos, al norte y al sur de la península, porque parece que a unos nos sobra y a otros les falta. Me parece estupendo que se intente enseñar, por medio de un acontecimiento como éste, cómo es la cultura del agua en nuestro país.

¿Le gusta la mascota elegida?

¡Sí! Fluvi, aquí en Zaragoza la llaman “la gotica”. Es graciosa y seguro que hace las delicias de mayores y pequeños.

Hablando de agua, ¿qué efectos han tenido en la Expo las últimas inundaciones?

Muchísimos. Muchos detalles de la inauguración no se van a poder realizar. De hecho, había un plan A para el primer día, que fue rechazado. El plan B que se decidió también ha sido rechazado, y los responsables han tenido que idear un plan C para que esta noche todo salga perfecto.

¿Está todo terminado para el gran comienzo?

No, quedan cosillas pendientes que no se han podido acabar a tiempo. El aumento del caudal del Ebro ha dificultado bastante las labores estos últimos días. En general está casi todo terminado y listo, pero los detalles de última hora se han quedado un poco “colgando”.

¿Has visitado ya las instalaciones?

Sí, y me parece increíble. Las zonas peatonales las abrieron al público la semana pasada, y pude recorrer toda la zona. Se ha hecho un trabajo impresionante, la espera ha merecido la pena.

¿Crees que se van a cumplir las previsiones de público?

Creo que se ha hecho más previsión de la que va a haber. Ojalá me equivoque, pero creo que, pese a ser un acto importantísimo para España (porque la Expo es de España, no sólo de Zaragoza), se han calculado más visitantes de los que en un principio habrá. Pero bueno, en septiembre conoceremos los resultados.

¿Vas a la inauguración esta noche?

No, a la inauguración no. Pero tengo un pase de temporada nocturno y ¡no pienso perderme ni uno solo de los espectáculos! Todavía no sé muy bien qué artistas vienen, me han comentado que en septiembre actuará Alanis Morissette, M-Clan... Intentaré disfrutar a tope con todos las actuaciones.

¿Por qué un pase nocturno?

Porque me encanta el ambiente que se respira a altas horas de la madrugada. Tiene que ser espectacular ver el recinto de la Expo de noche, con las luces encendidas... Es un ambiente diferente que nada tiene que ver con los actos diurnos. Es una forma peculiar de vivir la Expo.

Por último, ¿cómo vive una riojana la Expo?

Pues muy bien, la verdad. Hasta hoy no era consciente del gran acontecimiento que está a punto de vivir Zaragoza. Pese a ser riojana, también tengo parte de mi corazoncito en esta ciudad y voy a intentar disfrutar y vivir a tope todos los espectáculos, actuaciones y, en general, estos tres meses que dura la Expo. He sufrido tanto los atascos de tráfico de estos años de obras que ahora, ¡no voy a dejar escapar ni un solo minuto! Además, La Rioja también tiene cabida en la feria, como provincia y como stand, estoy deseando ver la representación riojana que acude a Zaragoza. El stand de La Rioja es una visita ineludible.

Eugenia, muchísimas gracias por atender a Rioja2 este día tan importante para la ciudad de Zaragoza. Permaneceremos en contacto contigo para que nos informes de las novedades de la ciudad maña. Disfruta de la Expo Zaragoza 2008.

Etiquetas
stats