Canadá pide perdón a los indios

Rioja2

0

El Gobierno canadiense se disculpa públicamente por los abusos contra la comunidad de indios, sobre todo niños, que se mantuvieron hasta la década de los 70. El primer ministro, Stephen Harper, declaró al Parlamento que no hay excusa para lo que sucedió en esos centros. “El Gobierno de Canadá se disculpa sinceramente y pide el perdón de los pueblos nativos a los que ha fallado gravemente”, dijo al borde de las lágrimas.

Líderes de las comunidades indias han declarado que esperan que la disculpa pública inaugure una nueva era de reconciliación entre los indios, habitualmente marginados, y el resto de canadienses.

Los internados en cuestión se pusieron en marcha bajo la consigna de educar a los niños de las tribus, pero en seguida pasaron a formar parte de una campaña del gobierno para erradicar la cultura original de estos pueblos.

Según Harper, “no hay lugar en Canadá para las actitudes que inspiraron aquel sistema escolar de residencias”. Se calcula que la mitad de aquellos niños fallecieron por tuberculosis, entre otras enfermedades. Muchos supervivientes aseguran haber sufrido abusos psicológicos, físicos y sexuales. A los niños se les golpeaba simplemente por usar su propia lengua, y se les aseguraba que irían al infierno a menos que se convirtiesen al cristianismo.

Etiquetas
stats