Adiós al director de cine italiano Dino Risi

0

El director de cine italiano Dino Risi, uno de los realizadores punteros del género de la “Italianada” falleció hoy los 91 años, según informaron fuentes de la residencia en la que vivía. Risi, de 91 años, se convirtió en uno de los cultivadores de la llamada Comedia all'Italiana, junto con maestros de la talla de Ettore Scola o Luigi Comencini, dirigiendo a actores como Vittorio Gassman o Claudia Cardinale.

Dino Risi nace en Milán el 23 de diciembre de 1917. Empieza su carrera cinematográfica como asistente de Mario Soldati en la película “Tiempos pasados” (1940) y, luego, como ayudante de dirección de A. Lattuada en “Giacomo l'idealista” (1942). En esa época también colabora como guionista en las películas “Ana” de Lattuada (1952), “Totò e i re di Roma” (1951) de Steno y Monicelli y “Los héroes del domingo” de Camerini (1952). Tras una serie de cortometrajes (el más famoso de los cuales es “Buio in sala”), en 1952 se traslada a Roma y realiza su primer largometraje de ficción: “Vacanze col gangster”, según la biografía de la RAI.

En 1953 realiza “Paradiso per tre ore”, episodio de la película “L'amore in città” (los otros episodios están dirigidos por Antonioni, Fellini y Lattuada) y, por primera vez, se lanza en un género del cual será un especialista durante la década sucesiva. La comedia social preñada de amargura empieza a perfilarse en 1955 con “Il segno di Venere”.

En ese mismo año también realiza “Pan, amor y...”, tercer capítulo de la serie empezada por Comencini, que cuenta con la participación de una maravillosa Loren y que obtiene un gran éxito. El año 1956 es decisivo para Risi: con la realización de una película escrita y dirigida por él mismo abre el camino a un nuevo género que transformará el neorrealismo en comedia a la italiana. Su película “Poveri ma belli” narra las aventuras de un grupo de jóvenes romanos de la pequeña burguesía que afronta sus primeras aventuras amorosas. Para esta película, Risi recurre a jóvenes actores desconocidos, como Renato Salvatori, Maurizio Arena y Marisa Allasio. La fórmula se repite en las dos películas siguientes: “Belle ma povere” (1957) y “Pobre y millonario” (1959). El paso de la película “ligera” a la sátira se produce con “Il vedovo” (1959), historia que narra las desventuras de un pequeño industrial (Alberto Sordi) que, para afrontar las deudas contraídas, intenta matar a su mujer y cobrar la herencia. La colaboración con Sordi da lo mejor de sí en “Vida difícil” (1961).

ENCUENTRO CON GASSMAN-TOGNAZZI

En los años siguientes, bajo su dirección, nace la pareja Gassman-Tognazzi que participará en una serie de películas que intentan desenmascarar los lugares comunes de los italianos (“Monstruos de hoy”, “En nombre del pueblo italiano”).

Sin duda alguna, la colaboración con Gassman ha sido la más larga de la carrera de Risi y los dos han realizado juntos más de quince películas. Entre éstas, cabe señalar: “El estafador” (1960), “La escapada” (1963), “Il successo” (1963), “Un tigre en la red” (1967), “El profeta” (1968) y “Perfume de mujer” (1974), que obtiene dos candidaturas al Oscar. Las últimas películas filmadas con Gassman son “Que viva Italia” (1977), “Querido papa” (1979) y “Tolgo il disturbo” (1990).

En los años sesenta Risi se especializa en las películas a episodios, dirige a los mejores actores italianos (Manfredi, Vitti) y continúa explicando historias de la vida italiana. En 1970 realiza “La mujer del cura” interpretado por Sofia Loren y Marcello Mastroianni y, en 1973, “Sexo loco” con Giancarlo Giannini y Laura Antonelli.

El cine y el fascismo son los temas centrales de “La carrera de una doncella” (1975). El año siguiente realiza un thriller psicológico, “Alma perdida”, basado en una novela de Gianni Arpino y, en 1977, “La alcoba del obispo”, a partir de un libro de Piero Chiara. De 1978 es la película “La chica del atardecer” con Ugo Tognazzi, historia de un amor imposible. En 1993 el Festival de Cannes le dedica una retrospectiva con sus quince obras más significativas.

Etiquetas
stats