La huelga sigue en pie

Agencias

0

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de Mercancías (Fenadismer) mantiene su convocatoria de paro indefinido a partir de la medianoche del próximo domingo, al no alcanzar un acuerdo sobre medidas compensatorias por la subida de los precios de los carburantes en la reunión mantenida en la mañana de hoy con el Ministerio de Fomento.

Así lo anunció hoy el presidente de esta patronal, Julio Villaescusa, quien además auguró que el paro será “duro y difícil”. “Sufriremos todos mucho”, aseguró al término de la reunión con los responsables del Departamento que dirige Magdalena Alvarez, la última antes del paro y continuación de las mantenidas durante toda la semana.

Villaescusa explicó que en la reunión encontraron “una enorme distancia en el talante y la comprensión del Ministerio respecto a lo planteado por el sector”.

“El grado de evolución es cero, no ha habido ningún avance, seguimos en la misma situación y lo más grave y lamentable es que las distancias siguen igual que en jornadas anteriores, no hay nada que lo modifique”, explicó el presidente de Fenadismer.

Respecto al paquete de medidas propuesto por los distintos ministerios con competencia en el sector (Fomento, Trabajo, Economía y Hacienda e Interior), indicó que “ninguna de ellas ni todas juntas sirven para abordar y dar salida al enorme problema que el mundo del transporte tiene en este momento”.

TÁRIFA MINIMA

En este punto, recordó que la desconvocatoria del paro sólo pasa por que el Gobierno garantice la articulación mínima para los servicios de transporte que asegure a las empresas del sector que ganan lo mínimo para cubrir sus costes.

Por todo ello, el presidente de Fenadismer aseguró que la patronal mantiene el paro para el día 8, “porque hasta ahora no hay nada que indique que se tiene que variar, sino todo lo contrario, conforme pasa el tiempo nos acercamos a una situación que da a entender que será un paro duro y difícil, donde vamos a sufrir todos mucho”, advirtió.

La reunión de hoy es la última antes del inicio del paro, dado que por el momento no hay ningún otro encuentro previsto durante el fin de semana. No obstante, los contactos se retomarán el próximo lunes, cuando los transportistas, además de con Fomento se reunirán también con representantes del Ministerio de Economía y Hacienda.

Fenadismer es la segunda patronal del sector a escala nacional, con una representación del 18% en cuanto a flota de camiones se refiere, si bien su convocatoria ya cuenta con la adhesión de otras organizaciones como Confedetrans, la Asociación Nacional de Transportistas Internacionales (ANTID) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Por su parte, la primera patronal del sector, la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), ratificó el rechazo de la formación a sumarse al paro. Además, la organización ha solicitado al Gobierno protección ante eventuales ataques de piquetes durante el paro, según explicó su presidente, Marcos Montero, tras la reunión en Fomento.

Etiquetas
stats