La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El barro hecho arte

0

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño acoge hasta el 29 de junio la muestra “Las manos y el saber del alfarero”, un homenaje al ceramista Antonio Naharro que recoge una selección de 110 piezas.

El concejala de Promoción de Logroño, Ángel Varea, ha presentado este miércoles en rueda informativa esta exposición, acompañado por su comisario, Enrique Martínez Glera, y el propio Antonio Naharro.

El alfarero, nacido en 1941 en Salvatierra de los Barros (Badajoz), se instaló en 1959 en Navarrete, donde trabajó durante cinco años con los hermanos Fajardo y otros 16 como socio de Armando Torrado, hasta que instaló su propia alfarería en 1980.

A lo largo de su carrera, ha llegado a realizar hasta 600 objetos diferentes, pero si habría que destacar uno, Naharro ha resaltado el barreñón: que es el doble de grande que un barreño para la matanza.

En la muestra se pueden contemplar caracoleras, ancellas o cillas (moldes para elaborar quesos), tinajas, cántaros de diversos tamaños, orzas, cazuelas, aceiteras, lecheras, barriles, mantequeras, patateras, botijos, porrones, orinales y jarras para medir leche o vino.

También hay recreaciones de piezas antiguas y cerámica blanca, que tradicionalmente se ha denominada “vasca”, para la que se tuvo que comprar un horno eléctrico, porque los de leña ahumaba los objetos.

El alfarero ha resaltado la calidad del barro en el territorio que discurre entre Alfaro y Vitoria y también ha recordado que en las canteras de San Felices se extraía caulín que desde el siglo XVIII se exportaba a Inglaterra para fabricar la porcelana.

Tras 50 años de profesión, Naharro puede hacer “lo que quiera” con el barro, según Martínez Glera, quien también ha defendido su dominio de los volúmenes. Ha incidido en que estas piezas son actuales y modernas, pero dentro de unos años se considerarán objetos “clásicos de Navarrete”

Por su parte, Varea ha dicho que la exposición contará con visitas guiadas durante las fiestas de San Bernabé y los otros tres viernes del mes de junio.

Etiquetas
stats