Adiós al homenaje al etarra 'Pana'

0

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado la retirada de la placa y el monolito que rinden homenaje desde el año 1982 al etarra José Aristimuño, alias 'Pana', en Hernani (Guipúzcoa), y advierte a la alcaldesa del municipio, Marian Beitilarrangoitia (ANV), de que “en caso de no proceder en tal sentido pudiera entenderse como indicio racional de criminalidad”.

En un auto hecho público hoy, el magistrado señala que es “indiscutible que poner el nombre de un parque a un miembro de la organización terrorista ETA supone necesariamente un acto de reconocimiento personal y como tal de validar el uso de la violencia para la consecución de fines supuestamente políticos”.

La regidora de Hernani compareció durante una hora y media ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 como imputada en la querella por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas presentada por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ). En su declaración, alegó que tenía 14 años cuando el Ayuntamiento aprobó la colocación de los símbolos y que ningún grupo municipal ha solicitado desde entonces su retirada, informaron fuentes jurídicas.

Los querellantes, a los que se han adherido el Foro de Ermua y las familias de cuatro víctimas asesinadas por 'Pana', solicitaron al juez que ordenara de forma cautelar el cambio de nombre de los dos emplazamientos, la retirada del monolito que existe en el parque y la anulación de la distinción como hijo predilecto de la localidad que le hizo el Ayuntamiento hace ahora 26 años. El fiscal Pedro Rubira se opuso, sin embargo, a esta petición alegando que, aunque se trata de una solicitud legítima, debería interponerse por la vía contencioso-administrativa y no por la penal.

Etiquetas
stats