La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un sello para el recuerdo

0

Correos ha emitido hoy un sello dedicado a la escritora y política riojana María de la O Lejárraga (San Millán de la Cogolla 1874-Buenos Aires 1974) dentro de la colección Personajes, junto al químico Juan Oró y a las escritoras Carmen Martín Gaite y Zenobia Camprubí.

El sello dedicado a María de la O Lejárraga ha sido presentado hoy en un acto al que han asistido el alcalde de Logroño, Tomás Santos, el presidente del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros, el delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, el consejero de Presidencia del Gobierno regional, Emilio del Río y otras autoridades políticas riojanas.

En este acto la directora territorial de Correos para La Rioja, País Vasco y Navarra, Concepción Peraita, ha destacado la importancia que para esta entidad tiene “preservar y difundir” el patrimonio cultural.

Ha recordado que del sello dedicado a la escritora riojana, de 0,31 euros, se hará una emisión de un millón de ejemplares, con lo que podrá llegar no sólo a los envíos postales sino también a coleccionistas particulares.

MODERNISMO

El profesor de la Universidad de La Rioja, Juan Aguilera, ha glosado la figura de María de la O Lejárraga y ha asegurado que es una figura “esencial” en el modernismo literario de principios del siglo XX.

Ha recordado que mantuvo el seudónimo de Martínez Sierra, los apellidos de su marido -incluso tras su separación- para publicar obras como la novela Tú eres la paz, la obra de teatro Canción de cuna o los libretos de obras musicales como El amor brujo, Las golondrinas o El sombrero de tres picos.

María de la O Lejárraga destacó también por su trabajo como política -fue diputada por el PSOE- y en favor del feminismo “y fue una de las mujeres más modernas y reivindicativas de su época”, ha asegurado Aguilera, quien ha pedido para ella la misma atención que han tenido otras precursoras del feminismo, como Clara Campoamor.

Precisamente su adscripción política “y el ser una mujer universal y del mundo” le llevó al exilio a Buenos Aires, donde murió a los 99 años de edad.

En torno a la figura de María de la O Lejárraga se ha inaugurado hoy en la Biblioteca de La Rioja una exposición sobre su obra y su legado, que permanecerá abierta hasta el 15 de junio.

También se van a celebrar conferencias sobre ella y la presentación del libro María Martínez Sierra-Feminismo y Música, editado por el Instituto de Estudios Riojanos.

Etiquetas
stats