La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Giro con acento español

0

El ciclista español Alberto Contador (Astaná) se adjudicó la 91 edición del Giro de Italia tras mantener el liderato en la última contrarreloj de 28,5 kilómetros entre Cesano y Milán, en la que el pinteño aumentó su ventaja hasta el minuto y 57 sobre Riccardo Riccó (Saunier Duval), segundo clasificado final.

El español repitió el triunfo en la general que ya logró este año en la vuelta a Castilla y León y en la vuelta al País Vasco, pero no pudo imitar las victorias que logró en las contrarrelojes de ambas carreras, ya que terminó undécimo a 39 segundos del ganador Marco Pinnoti (High Road), que marcó un tiempo de 32 minutos y 45 segundos.

En los 28,5 kilómetros de la crono final entre Cesano y Milán el español no sólo no permitió acercarse al primer puesto a Riccardo Riccó, sino que aumentó su ventaja sobre el italiano, al que distanció en 1.53 en la contrarreloj para obtener una ventaja final de 1.57.

Y es que los tres minutos de diferencia con el que salieron Riccó y Contador impidieron que el español doblase al italiano, algo que sí hizo en el primero de los dos Giros que ganó Induráin con Claudio Chiappucci, en la última etapa con final en Milán de la edición de 1992.

El español se mostró como el más fuerte de los ciclistas de las tres primeras plazas desde el principio ya que en el primer punto intermedio de la etapa, el kilómetro 10.9, eran 55 segundos los que tenía el español sobre Riccó y 33 sobre el tercer clasificado, Marzio Bruseghin.

Contador, con la 'maglia' rosa e impulsado por los aplausos de sus paisanos, que se encontraban en el pabellón que lleva su nombre en Pinto, mantuvo su rápida cadencia de pedaleo y en el kilómetro 19 la ventaja respecto a Riccó había subido hasta el minuto y 25 segundos.

La rabia del tiempo que cedió el madrileño en el Monte Pora en la jornada del viernes y que colocaron a Riccó a sólo cuatro segundos del liderato, fueron el motor del español en los últimos kilómetros, donde Contador mantuvo su posición en la bicicleta especial de las jornadas cronometradas para aumentar la ventaja sobre Riccó hasta llegar casi a los dos minutos (1:53).

ÚLTIMAS ETAPAS DE MONTAÑA

El desgaste de las últimas jornadas alpinas pasó factura a los primeros clasificados de la general, que desaparecieron de los primeros puestos de la clasificación de la etapa, lo que provocó que las posiciones del podio no cambiasen, aunque Pellizzoti (Liquigas) estuvo a punto de quitar la tercera plaza del podio a Bruseghin (Lampre), del que se quedó a sólo dos segundos.

Así, el triunfo de etapa se lo llevó el italiano Marco Pinnoti (High Road), que con un tiempo de 32.45, aventajó en siete segundos a su compañero alemán Tony Martin, mientras que tercero fue el ruso Mihail Ignatiev (Tinkoff), que cedió en la segunda parte de la etapa tras marcar los mejores tiempos intermedios.

El peor parado de la contrarreloj fue el italiano Emmanuele Sella (CSF), que perdió la quinta plaza en favor del ruso Menchov (Rabobank), aunque las tres etapas que ha ganado en el Giro son una magnífico balance. Danilo Di Luca cedió también la séptima plaza en favor del belga Jurgen Van der Broeck (Silence Lotto), la gran revelación de la carrera.

Con su triunfo en el Giro de Italia, Alberto Contador se convierte en el segundo español, tras los 'dobletes' de Miguel Indurain en 1992 y 1993, que se impone en el Tour de Francia y en la ronda 'rosa'. Por otra parte, Contador, al igual que Savoldelli en el 2005, ha ganado la general sin obtener ningún triunfo de etapa, lo que demuestra la regularidad del español durante los 3.430 kilómetros del Giro 2008.

Etiquetas
stats