El unionista Paisley se retira

Europa Press

0

El histórico líder del Partido Unionista Democrático (DUP, en sus siglas en inglés) y actual primer ministro de Irlanda del Norte, Ian Paisley, se despidió de su puesto al frente del Ejecutivo del Ulster y de la presidencia del partido después de 37 años en los que se ha consolidado como uno de los más importantes activistas políticos de la zona. Su sucesor será su delfín político durante décadas, Peter Robinson, que asumirá todas las responsabilidades que hasta ahora ejercía Paisley al frente del partido y como líder del Gobierno del Ulster. De esta forma se produce la primera transición del DUP en toda su historia.

Ya lo había anunciado hace meses, y fue hoy cuando Paisley dejó definitivamente el liderazgo de los unionistas de Irlanda del Norte y su puesto de primer ministro de Irlanda del Norte que el también reverendo ha desempeñado en el Ejecutivo de unidad creado con los republicanos del Sinn Fein, después de que el IRA dejara las armas en 2005 y de que en las elecciones de 2007 ambas formaciones fueran las más votadas.

Fue en la sede del Consejo Municipal de Castlereagh, al este de Belfast, donde tuvo lugar la cita política en la que se oficializó el nombramiento de Robinson, y donde se reunió la plana mayor del DUP encabezada por el que ha sido su figura más importante desde 1971, quien rechazó hacer declaraciones a los medios de comunicación durante el fin de semana de su adiós definitivo tras 37 años de activismo unionista.

Los primeros objetivos del hasta ahora ministro de Finanzas de la región norirlandesa buscan retomar las apelaciones al Partido Unionista del Ulster, para promover una actuación conjunta ya que comparten base ideológica: que el Ulster siga perteneciendo al Reino Unido y evitar que las aspiraciones de unificación de toda la isla de Irlanda lleguen a ver la luz.

CONTINUIDAD DEL GOBIERNO

Así, cuando el próximo jueves se convierta en primer ministro, se reunirá con el líder del segundo gran frente unionista, sir Reg Empey, que parece no estar muy dispuesto a lograr un acuerdo, ya que ya ha rechazado reunirse con Robinson. Por otro lado, deberá confirmar la continuidad del que ha sido viceprimer ministro a lo largo de este año, el ex dirigente del IRA y número dos del Sinn Fein, Martin McGuinness, después de que trascendiera la posibilidad de que los republicanos intentaran provocar una crisis de Gobierno.

Los rumores apuntan a que el propio Sinn Fein podría rechazar la candidatura de McGuiness para el cargo desempeñado hasta ahora, posibilidad que el recién estrenado líder del DUP consideró “absurda”.

Etiquetas
stats