Otro conductor borracho a la cárcel

0

La sentencia considera probado que a principios de marzo el procesado circuló con su vehículo por el Paseo de la Estación de la capital bajo los efectos de una “fuerte intoxicación etílica” que le hacía imposible controlar el turismo, por lo que se detuvo ocupando un carril de circulación.

En esa parada, se quedó dormido dentro del coche hasta que unos agentes le despertaron y requirieron para que se sometiera al test de alcoholemia, si bien se negó, pese a haber sido informado de las consecuencias de su oposición. Además, también rechazó entregar su documentado a la patrulla y se negó a salir del turismo, al tiempo que en todo momento ofrecía una “activa resistencia, empujando, amenazando e insultado a los agentes”, que se vieron obligados a reducirle y detenerle.

Ante estos hechos, el juzgado de lo Penal número tres de Jaén condenó a Francisco Javier C.O. por un delito contra la seguridad del tráfico, otro de desobediencia grave y uno más de resistencia con la agravante de reincidencia y la atenuante muy cualificada de embriaguez a la pena de diez meses y medio de prisión a la vez que le priva de conducir vehículos a motor durante tres años.

Dicho fallo fue recurrido en apelación alegando, entre otras cuestiones, que no está constatado que él condujera el turismo puesto que “al haber ingerido alcohol no circuló ni un metro con su vehículo, sino que simplemente se metió a dormir en él para pasar la noche”.

No obstante, la Audiencia estima que si bien es cierto que no circulaba cuando le sorprendió la Policía Local, sí es verdad que “poco antes” circuló pues “de lo contrario no se explica el motivo de que el vehículo en lugar de encontrarse estacionado correctamente estuviese situado en un carril de circulación, el motor estaba caliente y la llave puesta”. Asimismo, no ve creíble la versión del procesado de que estos detalles se debían a que dos horas antes estuvo conduciendo ya que en ese intervalo el motor se hubiera enfriado. En consecuencia, desestima el recurso de apelación y confirma la resolución.

Etiquetas
stats