Diez años del Banco Central Europeo

Rioja2

0

El Banco Central Europeo, festeja su décimo aniversario. El día 1 de junio cumplía concretamente 10 años desde su creación. Durante este periodo de tiempo, los expertos en política monetaria aseguran que ha ganado una destacada credibilidad en el mercado ante los incredulos ojos de la Reserva Federal estadounidense y el Banco de Inglaterra.

A pesar de que la Economía del euro se ha convertido en una de las más sólidas del mundo, el BCE afronta este año algunos de sus mayores obstáculos. Según los últimos datos la inflación ha repuntado, al 3,6% en marzo y nuevamente en mayo con lo que la cifra es muy superior al objetivo del 2%. Esa es la media europea, porque en algunos países, como España, se padece una inflación casi del 5%.

Se cumplen así los pronósticos de la Comisión Europea y el BCE, el IPC se mantendrá elevado en los primeros meses de 2008 debido al encarecimiento del precio del crudo y los alimentos.

Un claro ejemplo de ello es el encarecimiento del petróleo que está llevando a los carburantes a precios nunca vistos. El litro de gasóleo se vende ya en España a una media de 1,308 euros, un 9,2% más que a principios de mayo. Por su parte, el litro de gasolina sin plomo de 95 octanos se ha incrementado un 4,7% desde comienzos de mes y se vende en estos momentos a una media de 1,228 euros. En lo que va de año, el gasóleo ha subido un 20,9% y la gasolina, un 10,2%.

Para consuelo de algunos, el presidente del BCE, el francés Jean Claude Trichet, ha manifestado que contener la inflación y mantenerla en su objetivo del 2% es la principal prioridad de la institución financiera.

Mientras tanto algunos profesionales ya se han puesto en pie de guerra, los pescadores españoles mantienen una huelga indefinida para reclamar ayudas del gobierno. Según la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la principal patronal del sector es la peor crisis que atraviesa el sector desde hace 100 años. y es que el precio del gasóleo se ha triplicado en cuatro años y el del pescado en origen no se ha movido desde hace 20. No es la única movilización que se espera por esta subida. El próximo 8 de junio los transportistas también han anunciado movilizaciones.

A ver si el BCE puede hacer algo en este sentido porque el gobierno nacional tendrá dificil conceder ayudas y es que la crisis , de la que todavía no se ve el final del tunel, está rompiendo todas las huchas.

En este ambiente revuelto, de crisis y cinturones apretados al máximo también hay que hacer referencia a la subida de precios desde que entró en funcionamiento el euro en el año 2002. Para muchos ciudadanos el incremento de precio en los productos más habituales ha sido desmesurado y no cuadra con el icremento medio del IPC desde el año 2002 hasta el día de hoy. Parece que el redondeo de algunos no cuadra en las cuentas de muchos ciudadanos.

Etiquetas
stats