Sin él... como sin haber comido

0

El 15 por ciento “echa de menos” los bocadillos que le ponían de pequeño y, finalmente, un 12 por ciento comienza la ración de pan antes incluso de empezar a comer. En cuanto a las cualidades del pan, lo que atrae a más de la mitad de los encuestados es que esté crujiente, seguido de la corteza (41,2 por ciento) y el sabor (25,8 por ciento).

Según el estudio, casi el 40 por ciento de los riojanos asegura tomar pan durante el desayuno, con un porcentaje mayor de mujeres (41 por ciento) que de hombres (35 por ciento), y su preferido es el pan fresco tostado (67 por ciento). En cuanto al acompañamiento ideal, en primer lugar están la mantequilla y mermelada (40,5 por ciento), seguidas del aceite y sal (29 por ciento); el 13 por ciento lo toma solo.

Algunos de los platos para los que en La Rioja el pan se considera imprescindible son los huevos fritos con chorizo (33 por ciento) y los platos con salsas (15 por ciento), según la encuesta. Sin embargo, los especialistas reconocen que son precisamente los fritos y las salsas los alimentos que aportan mayor cantidad de calorías.

DE TODA LA VIDA

Aunque en el mercado existe gran variedad de pan, la barra tradicional es la que más se consume en La Rioja (el 31 por ciento de los entrevistados así lo manifiesta), seguida de la chapata(21 por ciento) y la baguette (17 por ciento). Sea del tipo que sea, los datos demuestran que en los hogares riojanos el pan se compra diariamente (85 por ciento de los casos).

En cuanto a la alimentación de los más pequeños, y frente a la tendencia que refleja un creciente consumo de bollería, el 45 por ciento de las madres asegura que sus hijos toman un bocadillo en el recreo y el 76 por ciento en la merienda.

Los porcentajes respecto a otros alimentos durante el recreo quedarían de la siguiente manera: el 44,8 por ciento de los niños tomaría fruta o zumos, el 24,1 por ciento galletas, el 20,7 por ciento sándwiches (mismo porcentaje para los lácteos), el 10 por ciento bollería y también un 10 por ciento para los que no toman nada. En la merienda, los datos que se desprenden del estudio varían ligeramente: bocadillos (76 por ciento), fruta/zumos (48 por ciento), lácteos (38 por ciento), sándwiches (17 por ciento) o bollería (14 por ciento).

Asimismo, las madres aseguran que el bocadillo preferido de los niños riojanos es, en primer lugar, el de crema de cacao (27 por ciento), seguido del de jamón o chorizo (ambos con un 24 por ciento).

Etiquetas
stats