La construcción, de fiesta

Rioja2

0

Visto desde fuera, no parece el mejor momento para celebrar una fiesta. La construcción, en especial, la relativa a viviendas, no atraviesa por su mejor momento tras años de magníficos resultados; el paro afecta con especial intensidad al sector y, en tercer lugar, seis trabajadores han fallecido en La Rioja en lo que va de año, el doble que el pasado año.

Sin embargo, para la Fundación Laboral de la Construcción en La Rioja este encuentro, que se celebra el próximo sábado, 31 de mayo, en su sede (Avenida de Mendavia. 34, Logroño), “no es simplemente para pasarlo bien, se habla de todo y nuestra función es tomar nota de las aportaciones de empresarios y trabajadores”, como ha explicado su gerente, Luis Zamalloa.

La presentación de este acto ha servido para analizar brevemente detalle la situación de este sector. Zamalloa ha reconocido que se ha paralizado la ejecución de obras en La Rioja. No obstante, ha afirmado que “se siguen necesitando viviendas”. En este sentido, habla de perspectivas halagüeñas en un futuro no muy lejano. De hecho, se estima un plazo de entre un año y año y medio para superar los efectos negativos de esta crisis. “Se va a proceder pronto a la regulación definitiva del sector”, tras unos años, los del ‘boom’, que han incentivado la intromisión de empresarios y trabajadores ajenos al sector.

Desde el punto de vista de la siniestralidad laboral, Zamalloa ha insistido en que la actividad de la construcción implica serios riesgos, con lo que no deben alarmar en exceso “los índices de accidentes mortales, que, es cierto, son más altos que otros años”. Para ello, ha puesto como ejemplo las muertes que lamentablemente se registran “casi todos los días” en las carreteras, a pesar de que el carné por puntos “está funcionando bien”.

En su opinión, una de las posibles soluciones a ambas cuestiones pasa por la formación, tarea a la que se dedica con especial empeño la Fundación Laboral. Desde principios de año, esta organización ha impartido cursos a un total de 950 trabajadores. “Es necesaria la formación y no sólo para aquellas personas que vienen de fuera y tienen otra cultura; la formación debe ser para todos”, ha apostillado.

Es por ello que durante la jornada se aconsejará a los trabajadores a que consigan la Tarjeta Profesional de la Construcción, documento que será obligatorio a partir de 2011.

FIESTA

La fiesta se plantea como un encuentro de “la gran familia de la construcción”, en la que se incluyen trabajadores, empresarios y sindicatos. El pasado año se registró la asistencia de 2.300 personas aproximadamente y este año se espera incluso superar esta cifra.

Entre las actividades programadas cabe destacar una actuación en directo de un grupo musical especializado en la ‘batukada’, actividades para los niños (ludoteca, certamen de dibujo, juegos con la Nintendo Wii), además de una paella popular.

Para todos aquellos que decidan acudir a la cita, que se desarrollará entre las 10:00 y las 14:00 horas, se sorteará un viaje al Caribe y una cena para dos personas en un restaurante de lujo. Completan el programa un concurso de albañilería y un campeonato de mus. La asistencia es gratuita.

Este año se ha habilitado un servicio de transporte público para que las personas que deseen ir a la fiesta puedan hacerlo dejando su coche en casa. Un tren urbano saldrá desde las 10:00 horas desde la Avenida de la Paz y, tras efectuar paradas en el Paseo del Espolón, y la Fuente de Murrieta, llegará a la sede de la organización.

Etiquetas
stats