Logroño propone crear una comisión integrada sobre inmigración

Rioja2

0

El portavoz del gobierno municipal de Logroño, Vicente Urquía, anunció que el Consistorio solicitará por carta al delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, y a la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, la constitución de una comisión de las tres administraciones sobre asuntos de inmigración.

El objetivo, según señaló Urquía, es coordinar el trabajo de las tres administraciones en materia de ciudadanos extranjeros, puesto que este asunto involucra a competencias diversas, como los servicios sociales (municipal), educación y sanidad (autonómicas) o seguridad ciudadana (central).

Esta propuesta forma parte de las directrices sobre inmigración que el equipo de gobierno propondrá este martes al Consejo Social de la Ciudad, que se reúne a partir de las 13 horas. Urquía compareció junto a la concejal de Derechos Sociales, Pilar Criado, para informar de estos principios de actuación.

En primer lugar, el Ejecutivo local expresa su compromiso de colaborar con que todos los inmigrantes que entren en España lo hagan de forma legal y con contrato de trabajo. Desde el equipo de gobierno también apuestan por el consenso con empresarios, sindicatos, ONG, asociaciones de inmigrantes y movimiento vecinal. Para ello pondrá en marcha este año una Mesa de la Convivencia en la que también estén representados todos los grupos municipales.

Otra de las principales reivindicaciones municipales es el incremento de los recursos económicos, así como “que aquellos fondos que el Gobierno de España destina a las Comunidades Autónomas con fines de integración lleguen a la administración municipal”.

En este sentido, el portavoz municipal se refirió a los entes autonómicos como “instrumentos de avaricia” con “gastos superfluos” que “tiran a papo de rey”. Así, recordó que la negativa del Gobierno regional a firmar el convenio con el Gobierno de España para acoger a menores inmigrantes ha supuesto que el Ayuntamiento de Logroño “deje de percibir más de un millón de euros”.

CIFRAS DE INMIGRACIÓN EN LOGROÑO

Pilar Criado ofreció también algunos datos sobre la inmigración en Logroño, de los que concluyó que “el Logroño mestizo es ya una realidad imparable”.

A uno de enero de 2008 vivían en Logroño 20.924 extranjeros (un 13,91 por ciento del total de la población), 11.304 varones y 9.620 mujeres. De ellos, 7.811 son ciudadanos de países de la Unión Europea, principalmente rumanos (5.703) y búlgaros (506).

Del resto de nacionalidades europeas, las más presentes en Logroño son la portuguesa (641), la italiana (250), la francesa (196) y la británica (121).

Los países que cuentan con más ciudadanos viviendo en Logroño en la actualidad son Rumanía y Bolivia, seguidos de Pakistán, Marruecos, Colombia y Ecuador, según los datos ofrecidos por Criado.

Por distritos, la mayor parte de los ciudadanos extranjeros se concentran en las zonas este y centro de la ciudad, con 7.508 y 7.403 extranjeros respectivamente.

El perfil medio del inmigrante que vive en Logroño es un varón joven, que trabaja por cuenta ajena, con formación y con una renta baja (la media no llega a los 450 euros, según la concejal) de la que gasta el 70 por ciento en el país.

Durante el año pasado nacieron en la capital riojana 340 niños de padres inmigrantes, que forman parte del total de 4.340 menores inmigrantes que viven en el municipio, según los datos de la concejal.

Etiquetas
stats