La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

Piqué vuelve a casa

0

El FC Barcelona y el Manchester United cerraron hoy un acuerdo para el traspaso del defensa Gerard Piqué, jugador formado en las categorías del club barcelonista que se marchó al club inglés en 2004, que firmará un contrato como azulgrana para las próximas cuatro campañas y por el que el Barça pagará ahora unos cinco millones de euros por su traspaso.

Piqué, de 21 años, firma hoy un contrato con el Barcelona hasta el 30 de junio de 2012 y tendrá una cláusula de rescisión de 50 millones de euros. El Barça pagará unos cinco millones por su traspaso, más una cantidad variable que podría rondar los dos millones en función de su participación y otros incentivos, según informaron fuentes del club.

El central catalán es el segundo refuerzo del nuevo Barça que dirigirá Pep Guardiola para la nueva campaña 2008/09, tras el centrocampista malí Seydou Keita, procedente del Sevilla, que también firmó hasta 2012. Por Keita, el Barça pagará unos 14 millones de euros y el internacional malí pasa a tener una cláusula de rescisión de 90 millones de euros.

Gerard Piqué, por su parte, vuelve al Barcelona, club en el que ingresó en 1997, cuando tenía sólo 10 años, y del que se fue hace cuatro, con 16, al Manchester United, en el que ha militado durante tres temporadas en dos etapas (2004-06 y 07-08), entre las cuales jugó una temporada en la Liga española, cedido en el Real Zaragoza (2006/07) por el United.

VUELTA A CASA CUATRO AÑOS DESPUÉS DE UNA MARCHA POLÉMICA

Nacido en Barcelona el 2 de febrero de 1987, Piqué, que mide 1,93 metros, fue compañero en los equipos inferiores del Barça de la principal figura del club en la actualidad, el delantero argentino Leo Messi, y de otro ilustre canterano del Barça que se fue a Inglaterra, el centrocampista internacional español Cesc Fàbregas, jugador del Arsenal.

Piqué, nieto del ex directivo barcelonista Amador Bernabéu, que formó parte de la junta en los mandatos de José Luis Núñez y Joan Gaspart, fue tentado por el Manchester en 2004, un año después de la marcha de Cesc, y su fichaje por el club inglés llevó a la actual directiva del Barça, presidida por Joan Laporta, a denunciar el caso ante la FIFA.

Al final el club británico sólo tuvo que pagar 220.000 euros. Meses antes, Laporta denunció la actitud “beligerante” del United y consideró “totalmente impropia” la actitud de Piqué, al que avisó que podía ser “el más perjudicado a corto y medio plazo”, mientras que el abuelo del jugador criticó que el Barça había tratado “injustamente” al jugador.

Bernabéu consideró que, siendo un juvenil, a su nieto le habían hecho “la vida imposible” en sus últimos meses en el club, ya que le “castigaron” al bajar del juvenil A al B. Ahora, cuatro años después, el Barcelona recupera a Piqué, considerado entonces una de las 'perlas' de la cantera y un jugador de futuro para el nuevo proyecto de Guardiola.

SUPLENTE DEL CAMPEÓN DE EUROPA Y DE LA 'PREMIER LEAGUE'

El defensa catalán regresa al Barça después de haber disfrutado este año de los éxitos del Manchester, que se ha proclamado campeón de la Liga de Campeones y de la 'Premier League' inglesa, aunque ha sido suplente habitual de la pareja de centrales formada por Rio Ferdinand y Nemanja Vidic y sólo ha participado en nueve partidos durante la temporada.

Piqué ha disputado esta última temporada cinco partidos de la 'Premier League', tres de la Liga de Campeones y uno de la Carling Cup, y ha marcado dos goles, ambos en la máxima competición europea (el primero en el 4-0 ante el Dynamo de Kiev y el segundo en el 1-1 en el campo de la AS Roma, ambos durante la primera fase del torneo).

En tres años en el United, ha sumado 23 partidos y dos goles. En su palmarés, figura también una Copa de la Liga inglesa, y el Europeo sub-19 con la selección española en 2006.

Piqué también tiene experiencia en la Liga española. Con el Zaragoza, jugó 22 partidos del campeonato 2006/07 (fue titular en 18, marcó dos goles y convocado en 32 jornadas).

Etiquetas
stats