Poesía oriental para el vino

Rioja2

0

Florentino Martínez aprovechó la presentación de la bodega el Centro Riojano en Madrid, ante profesionales de la restauración y prensa especializada, para convocar el certamen que ha puesto en marcha en colaboración con el portal www.elrincondelhaiku.org.

El I ‘Concurso Literario Haiku’ trata de hermanar la cultura del vino y el mundo occidental con la literatura y el pensamiento oriental, que se ve plasmado en estas composiciones poéticas japonesas.

Así, el concurso invita a los amantes de la literatura oriental a participar componiendo un poema 5, 7, 5, (haiku) en relación con la cultura del vino. Hasta el 30 de junio está abierto el plazo para enviar los trabajos, a través de la web www.elrincondelhaiku.org o de Bodegas Florentino Martínez, al correo electrónico bod.florentino@teleline.es.

El premio para el ganador consiste en una visita con cata para dos personas a Bodegas Florentino Martínez, ubicada en la localidad riojana de Cordovín, y un lote de vinos de la firma.

El poema ganador irá impreso en la etiqueta del nuevo vino de autor que la bodega sacará al mercado el próximo mes de septiembre ‘Tanka’ 2004, acompañando el diseño del artista bilbaíno Alberto Palomera.

EL HAIKU

Tal y como explica El Rincón del Haiku, éste es un poema breve, de aproximadamente 17 sílabas, que suele estar organizado en 3 versos (5-7-5). No tiene título ni rima en japonés y puede prescindir de signos de puntuación y mayúsculas. Es una forma poética predominantemente nominal, de expresión sencilla y concisa.

Según Luis Miguel Martínez, gerente de la bodega y amante de la literatura oriental, “el principal objetivo de este concurso es lograr intercambiar las sensaciones que ‘Tanka’ 2004 sugiera al consumidor, a través del Haiku que aparecerá en su etiqueta”, al estilo de los mensajes secretos que los amantes japoneses utilizaban hace más de 1.400 años.

BODEGA CON GALARDONES

Luis Miguel Martínez fue el encargado de presentar la bodega familiar el Centro Riojano en Madrid, haciendo un recorrido por sus orígenes, su ubicación en el Valle de San Millán y sus proyectos de futuro.

El enólogo de la firma, Chema Ibáñez, dirigió la cata de cuatro vinos de la bodega. Un blanco y el afamado clarete de Cordovín, ganador en varias ocasiones Concurso de Cosecheros de La Rioja.

Tras degustar el tinto ‘Florentino Martínez’ Crianza, la presentación finalizó con el ‘Reserva Vendimia Seleccionada’ 2001, que elabora sólo en las cosechas calificadas como ‘Excelente’, con Tempranillo seleccionado en la finca ‘Carasol de Valdemerque’.

Los éxitos de este Reserva, premiado con Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Bruselas 2006 y en el VI Salón Internacional del Vino-Iberwine, llevó a la bodega a poner en marcha la elaboración del que será su primer vino de autor, ‘Tanka 2004’, que saldrá al mercado en septiembre.

Etiquetas
stats