Catorce nuevos inspectores supervisarán las medidas de seguridad en el trabajo

0

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado un decreto que regula nuevas funciones de comprobación y seguimiento en materia de prevención de riesgos laborales para mejorar la seguridad y salud en el trabajo en el tejido empresarial riojano, para lo que se ha habilitado a catorce técnicos del IRSAL.

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha explicado, en una rueda informativa, este decreto, cuyo objetivo es mejorar la seguridad y salud en el trabajo en La Rioja y avanzar en el objetivo de “siniestralidad cero” a través de la mejora de la calidad en el empleo de las empresas riojanas.

“El objeto de esta nueva norma es regular el marco de funciones preventivas en el ámbito de las relaciones laborales de La Rioja, tanto de las funciones que el Gobierno regional desarrolla a través del Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL) como del asesoramiento y la participación institucional que se realiza a través del Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo”, ha subrayado.

Erro ha indicado que, como novedad, el decreto contempla nuevas funciones de comprobación y seguimiento de las condiciones de seguridad y salud en las empresas y centros de trabajo de La Rioja, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Para ello, está previsto habilitar a catorce técnicos de prevención que desarrollan sus funciones en el IRSAL, que se sumarán a los siete de la Inspección de Trabajo, que funcionalmente, en materia de seguridad y salud en el trabajo, dependen del Gobierno de La Rioja y que trabajan para velar por el correcto cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud laboral.

UN TOTAL DE 21 FUNCIONARIOS

El consejero ha insistido en que, “de este modo, La Rioja multiplica por tres el personal dedicado a este seguimiento, ya que contará con 21 funcionarios que podrán comprobar y controlar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, con el fin de mejorar la calidad del empleo en las empresas riojanas y, por tanto, la reducción de la siniestralidad laboral”.

Los técnicos habilitados tendrán capacidad de requerimiento e informe y sus requerimientos se reflejarán en el libro de visitas de la Inspección de Trabajo.

Entre las funciones de prevención y comprobación de estos técnicos figuran las relacionadas con las características de los locales e instalaciones, así como las de los equipos, herramientas, productos o sustancias existentes en el centro de trabajo; y la naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.

FUNCIONES

La realización de los reconocimientos médicos y su adecuación a los protocolos sanitarios específicos de vigilancia de la salud y la adaptación de los puestos de trabajo a las exigencias de naturaleza ergonómica son otras de esas funciones.

Erro ha insistido en la importancia de implantar la cultura de la prevención y cree que este nuevo decreto es un paso más para que las empresas cumplan con el objetivo de conseguir la siniestralidad laboral cero.

Sus datos indican que ha descendido un cuatro por ciento el número de empresas riojanas que en el primer trimestre de este año han registrado algún accidente laboral, en relación al mismo periodo de 2007; mientras que en los tres primeros meses de 2008 se han realizado 41 acciones formativas, frente a las 42 de todo el año anterior.

Etiquetas
stats