Por unos pulmones sanos

EFE

0

La campaña Por todas las personas y, sobre todo, por ti trata de concienciar a la sociedad sobre la importancia de no consumir tabaco, de abandonar el hábito de fumar y sobre los efectos que el tabaco tiene en los fumadores pasivos, que son aquellos que no fuman y están en ambientes en los que se fuma.

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto; el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores; y el presidente de la Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria, Tomás García, han presentado hoy, en una rueda informativa, la IX Semana sin Humo y la celebración del Día Mundial sin Tabaco, prevista el próximo 31.

García ha insistido en la necesidad de sensibilizar a la opinión pública sobre el tabaquismo pasivo y sus consecuencias, ya que es, según sus datos, la tercera causa de muerte evitable; y ha entendido que existe una falta de concienciación social sobre los perjuicios del tabaco para aquellas personas que no fuman.

El consejero de Salud ha indicado que la tasa de fumadores diarios en La Rioja es, en la actualidad, del 28,9 por ciento, lo que supone una reducción de 7,6 puntos porcentuales respecto a 2003; mientras que la edad de inicio del consumo de tabaco se sitúa, desde hace nueve ejercicios, en los 16 años.

TABAQUISMO

Ha recordado que su departamento ha basado su política frente al tabaquismo en la prevención, en la educación y en una “firme” apuesta por ayudar a los riojanos a dejar de fumar, por lo que, en enero del año pasado puso en marcha un programa por el Ejecutivo regional financia totalmente los tratamientos farmacológicos y parches para dejar de fumar.

“Este programa está dando muy buenos resultados, puesto que a día de hoy, unos 3.537 riojanos han intentado dejar de fumar y alrededor de un 50 por ciento de las personas que comenzaron dichos tratamientos los han concluido con éxito”, ha dicho Nieto, quien ha añadido que la Consejería ha invertido en fármacos 369.223,38 euros.

La Consejería de Salud y la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria han organizado, del 26 al 31 de mayo, la IX Semana Sin Humo, que incluye una campaña de información e intervención para ayudar a dejar de fumar a la población.

Esta actividad, que se desarrollará en los 19 centros de salud riojanos, pretende mejorar la salud de los fumadores al informarles de los beneficios que tiene el abandono del tabaco, gracias a la implicación de los médicos de familia y los profesionales de enfermería, ha subrayado.

Etiquetas
stats