La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El fin de semana, fumas

Rioja2

0

Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) a más de ocho mil fumadores y no fumadores, profesionales sanitarios y población general, que han pasado durante el mes de marzo por el centro de salud. Sin embargo, un 72.2% tiene claro que los espacios sin humo ayudan a dejar de fumar (67,1% de los menores de 35 años y el 75,4% de los mayores de 65 años).

Asimismo, la mayoría (94,58%) es consciente de que el humo del tabaco puede perjudicar la salud de los no fumadores. De los 8.756 encuestados, el 28.8% era fumador (con una media de 13,7 cigarrillos al día); siendo los varones los que más fuman (15 cigarrillos al día frente a los 12 cigarrillos al día que fuman las mujeres). Más de la mitad (53,4%) manifestó su deseo de abandonar este hábito.

El tabaquismo activo y el pasivo son, respectivamente, la primera y tercera causa de mortalidad evitable en los países desarrollados y se estima que en España mueren al año por tabaquismo activo más de 54.000 personas y por el pasivo más de 6.300 personas. “Teniendo en cuenta estos datos es preciso que desde las comunidades autónomas se adopten las medidas necesarias para que los fumadores reciban la atención adecuada.

Aunque la prevención y control del tabaquismo se viene desarrollando en todas ellas, se sigue haciendo de forma muy dispersa y con una cobertura desigual, dando lugar a una falta de homogeneidad y equidad. El abordaje el tabaquismo sigue estando claramente discriminado frente a otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión o el colesterol y, sobre todo, si se tiene en cuenta que su tratamiento es cuatro veces más coste-efectivo que el de la hipertensión arterial y 13 veces más efectivo que el de la hipercolesterolemia“, ha afirmado Luis Aguilera presidente de semFYC en la presentación de la IX Semana sin Humo. Bajo el lema ”Por todas las personas y sobre todo por ti“ esta iniciativa tendrá lugar entre los días 26 al 31 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo). En ella participan más de 2.000 centros de salud de toda España.

Los datos disponibles han demostrado que el tabaquismo pasivo puede causar la muerte por una cardiopatía isquémica, un ictus, un cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias crónicas. “Dejar de fumar no sólo aporta beneficios al que fuma sino también a los que no fuman”, señala Javier Mataix, coordinador del Grupo de Atención al Tabaquismo (GAT) de la semFYC.

Etiquetas
stats