Comer con cabeza

Rioja2

0

Lleva toda la vida en esto. Es especialista en Dietética y Nutrición. Se ha dedicado a ello profesionalmete durante los últimos 40 años, y gran parte, los ha destinado a la educación. Se ha jubilado recientemente, desde hace 10 años impartía clases de cocina en la Universidad Popular de Logroño.

Este libro nace con el objetivo de enseñar a comer y recuperar la dieta mediterránea. Francisca Díaz asegura que sólo las personas más mayores conservan buenos hábitos en la mesa mientras que los jóvenes se alejan de lo que es una correcta alimentación.

El libro incluye a modo de introducción una parte teórica sobre nutrición para conocer desde este punto de vista los alimentos que vamos a comer y las necesidades de nuestro cuerpo dependiendo de la edad. También se recogen recomendaciones a la hora de cocinar y sacar el mayor rendimiento a los alimentos. Por ejemplo, una patata cocida nunca perderá sus valores nutricionales, mientras que al freirla se le añaden grasas innecesarias. Lo mismo pasa con las verduras, deben cocerse al vapor durante un breve espacio de tiempo y añadir sal al agua para que no pierdan sus vitaminas ni sus sales minerales.

Para aquellas personas que se quejan de tener poco tiempo para cocinar esta uruguaya afincada en La Rioja hace una advertencia, nunca se debe entrar en la cocina para elaborar un sólo plato. Aboga por rentabilizar el tiempo y dejar la comida semipreparada para la jornada siguiente. También recomienda utilizar el horno más a menudo, asegura que sus platos son mucho más sanos y que se conservan mejor durante varios días.

En total se incluyen 220 recetas todas ellas muy sencillas. Cada una presenta una tabla nutricional y están abiertas a cambiar sus ingredientes por otros que gusten más. Por ejemplo el ajo por la cebolla. En lo que respecta a la repostería recomienda comerla de forma esporádica y elaborarla en casa con productos naturales.

“El libro del buen comer” dedica también un capítulo a la alimentación de los niños y adolescentes e incluye recetas para hacer “con” niños.

La publicación cuenta con el apoyo de la librería Santos ochoa y la Universidad Popular de Logroño.

Etiquetas
stats