Vitamina D contra el cáncer: la teoría cobra fuerza

Rioja2

0

Una investigación firmada por científicos canadienses asegura que las pacientes con cáncer de mama cuyos niveles de vitamina D son bajos tienen un 94 por ciento más de probabilidades de sufrir recaídas. Además, su riesgo de mortalidad también se incrementa, aunque algo menos: un 73 por ciento.

Más de tres cuartas partes de las mujeres con cáncer de mama padecen deficiencia de vitamina D (la vitamina 'del sol'), según recuerdan los expertos que han elaborado este estudio, que se dará a conocer en el próximo congreso de la Sociedad Americana de Oncología clínica (ASCO), en julio.

“Las pacientes con niveles menores de vitamina D son las que mayor riesgo tienen de fallecer debido a la enfermedad”, afirma Richard Schilsky, de la Universidad de Chicago, presidente electo de dicha sociedad científica.

“Hemos visto una relación. Podría creerse que la vitamina D es sólo un indicador de un estilo de vida saludable, pero creemos que hay algo más”, declara Pamela Goodwin, del Hospital Monte Sinaí de Toronto, directora de la investigación. Su trabajo se suma a un creciente número de pruebas científicas que relacionan esta sustancia con la prevención de enfermedades crónicas.

En la investigación del equipo de Goodwin se reclutó a más de 500 mujeres con una edad media de 50 años, tratadas por cáncer de mama en varios hospitales de Toronto entre 1989 y 1995. Se las observó durante una media de 12 años, hasta 2006. Sólo el 24 por ciento de las participantes tenían niveles adecuados de vitamina D en el momento de diagnosticarles cáncer.

Etiquetas
stats