La carta de Einstein

Rioja2

0

Una carta suya sobre Dios y otros asuntos acaba de subastarse por 404.000 dólares. Entre otras cosas, dice que la Biblia es “infantil”.

La carta, escrita en 1954, iba dirigida al filósofo Eric Gutkind. Entre otras polémicas referencias a la religión, demuestra desprecio por la idea de que los judíos sean “el pueblo elegido”. Ésta y otras afirmaciones han logrado que el documento multiplicara por 25 su valor en la subasta respecto al precio de salida.

La agencia AP cita al gerente de la sala de subastas, Bloomsbury Auctions, que ha descrito al comprador -anónimo- como “un apasionado de la física teórica y todo lo que implica”. Entre los compradores que se quedaron con las ganas, el rotativo británico 'The Guardian' señala al biólogo de Oxford Richard Dawkins, un ateo declarado.

La adjudicación convierte a la carta en uno de los manuscritos más valiosos de Einstein. Una serie de cartas entre el físico y su primera esposa, Mileva Maric, costaron sólo un poco más, 442.500 dólares. En la misma subasta se vendió un artículo conjunto del célebre físico y su mejor amigo, Michele Besso, que intentaban completar un cálculo que después sería una pieza clave de la Teoría General de la Relatividad. El artículo se vendió por 398.500 dólares.

La historiadora californiana Diana L. Kormos-Buchwald asegura que no es sorprendente el precio que ha llegado a alcanzar la carta de Gutkind, un documento que ya era conocido entre los expertos. Según explica, “es una importante expresión de las ideas de Einstein sobre la religión, el judaísmo, Dios y los textos religiosos”, con el atractivo añadido de que, puesto que no estaba prevista su publicación, es más directa que las intervenciones públicas del remitente, más dado a las metáforas en ese contexto.

Etiquetas
stats