Menos ciclones en el Atlántico

Rioja2

0

Una simulación de la actividad de los huracanes en las últimas décadas del siglo aprecia un descenso del 18 por ciento en el número de episodios en esta zona, así como una reducción del 27 por ciento de las tormentas tropicales. La proyección es de investigadores del Laboratorio de Geofísica y Dinámica de Fluidos del Gobierno norteamericano, que tiene su sede en Nueva Jersey.

Uno de los autores, Thomas Knutson, descarta la teoría de que “los gases incrementan la frecuencia de los huracanes y las tormentas tropicales”. Estudios recientes han establecido vínculos entre la elevación de la temperatura en la superficie marina del área tropical del Océano Atlántico (donde se forman los ciclones) y ciertas medidas de actividad de huracanes. Estos fenómenos extraen su energía del agua cálida del mar.

En torno a 1995, según algunos científicos, el Atlántico entró en un periodo de alta actividad en cuanto a huracanes, una racha que podría durar entre 25 y 40 años. Mientras unos lo atribuyen a un ciclo natural, otros aseguran que es el calentamiento global el que está empeorando la situación. La terrible estación de huracanes de 2004, durante la cual cuatro monumentales tormentas asolaron Florida (Estados Unidos) y 2005, el año en el que se batió la marca de tormentas (un total de 28), son objeto de encendida discusión.

En la próxima estación de huracanes, de seis meses de duración (empieza el 1 de junio), se espera mucha actividad. Las previsiones aseguran que se superarán las diez tormentas tropicales y que se formarán más de seis ciclones.

Etiquetas
stats