La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La vacuna que sí tienen los alemanes

Rioja2

0

Los últimos datos recogidos en un estudio elaborado por las autoridades sanitarias alemanas sobre el impacto de la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente tras la introducción de esta vacuna en su calendario vacunal, acaban de ser presentados en la XXVI edición del Congreso de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (ESPID). En este trabajo se recoge que el número de casos de enfermedad neumocócica invasora se ha reducido a la mitad en los niños menores de dos años en Alemania, desde que este país decidiera incluir la prevención frente al neumococo en su calendario oficial infantil en 2006.

Asimismo, el estudio alemán también ha constatado una reducción en el número de casos de enfermedad neumocócica invasora en el grupo de edad comprendido entre los 2 y los 5 años que no habían sido vacunados, lo que pudiera confirmar el efecto de protección indirecta o “de rebaño” que esta vacuna produce entre los niños mayores que no han sido inmunizados.

Mark van der Linden, director del Centro Nacional de Referencia de Estreptococos del Instituto de Microbiología Clínica, RWTH-Aache de Alemania explica que “estos datos demuestran la rápida reducción de la enfermedad neumocócica invasora entre la población infantil alemana tras la inclusión de Prevenar en el calendario nacional de inmunización. Además, es fundamental destacar que los resultados de descenso en las cifras de esta enfermedad son constantes en Francia y Reino Unido, donde los niños pequeños son vacunados sistemáticamente con esta terapia, lo que subraya el impacto de la vacuna en los países de toda Europa donde se emplea”.

En palabras de Bernard Fritzell, vicepresidente del departamento Médico y Clínico de Wyeth “dado que la enfermedad neumocócica es la primera causa de muerte en niños menores de cinco años prevenible mediante vacuna, estamos orgullosos del incremento en el número de evidencias que respaldan la universalización de la vacunación infantil con Prevenar y seguimos comprometidos en nuestra misión de ayudar a salvar la vida de los niños”.

A la vista de la eficacia de la vacuna en la reducción de esta enfermedad entre la población infantil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, de forma prioritaria, la inclusión de la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente en los programas nacionales de inmunización de todo el mundo. Esta organización justifica su decisión en la elevada incidencia de las enfermedades neumocócicas entre la población infantil, que anualmente causan el fallecimiento de más de un millón de niños en todo el mundo, y después de que esta vacuna demostrara su eficacia para reducir los casos de infección. Además, en enero de 2008, el grupo de expertos -SAGE- de la OMS emitió una recomendación preliminar en la que la prevención de las enfermedades neumocócicas fue clasificada como de alta prioridad.

Prevenar, la única vacuna antineumocócica conjugada autorizada, está disponible en 88 países del mundo y está incluida en el calendario vacunal infantil de más de 20. Entre ellos, 12 son europeos, entre los que se encuentran Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Bélgica, Grecia y Holanda. En España, con tasas de incidencia similares a las de todos estos países, sólo la Comunidad de Madrid, desde el 1 de noviembre de 2006, incluye esta vacuna en su calendario para que sea administrada de forma universal entre los niños menores de dos años.

La enfermedad neumocócica está causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, y produce enfermedades tales como bacteriemia, sepsis, meningitis, neumonía y otitis media. La OMS estima que la enfermedad neumocócica produce un millón de muertes cada año entre niños menores de cinco años.

Etiquetas
stats