El Ayuntamiento se aprieta el cinturón

Rioja2

0

“La situación económica que tenemos está bien. A fecha de hoy, no es mala”. Así lo asegura el portavoz del Ayuntamiento de Logroño y concejal de Economía, Vicente Urquía, si bien confiesa que algunas inversiones y programas previstos para este año deberán postergarse debido al estado de las arcas municipales.

Urquía matizaba así lo asegurado hace unos días, cuando admitía una situación financiera “bastante mala”, lo que llevó al Consistorio a pedir un préstamo de 9,5 millones de euros para financiar inversiones, ya que los ingresos se han reducido sensiblemente ante la falta de suelo para vender y la caída en los ingresos por el impuesto de construcciones.

“No es tanto un problema de mala situación financiera como que los gastos los tenemos que acomodar a los ingresos. Si no hay más posibilidad de sacar suelo, algunas inversiones habrá que aplazarlas y si el ingreso no es adecuado habrá gastos corrientes de programas que no podremos hacer este año y habrá que esperar a tiempos mejores”, explicó Urquía a Rioja2.com.

El pasado año se ingresaron 42 millones de euros por venta de suelo y, sin embargo, “si este año se alcanzan los 15 me puedo dar por contento”, dice el edil. Ahora sólo hay suelo para construir 150 viviendas, aunque “probablemente” el Ayuntamiento venda también algún piso.

A los reducidos ingresos por la venta de suelo, Urquía suma el problema que ha supuesto pagar los “pufos” que dejó el anterior equipo de Gobierno, derivados de los modificados, principalmente, en el Polideportivo de Lobete y los aparcamientos de Jorge Vigón y Gran Vía. Por eso, parte del dinero que se iba a destinar este año a “inversiones se va a tener que destinar a pagar los pufos que nos dejaron”.

Eso supone que puede haber “algún problema para desarrollar todas las inversiones que estaban previstas en el presupuesto de este año”, y puede ser necesario aplazar alguna para el año que viene.

Otro obstáculo en las cuentas del Consistorio está en el ingreso corriente, que ya se ha visto resentido en capítulos como el del impuesto por Construcciones. En el primer trimestre se han ingresado por este concepto 800.000 euros, sobre una previsión de millón y medio. Un “mal dato” que hace augurar recortes. “Si el ingreso corriente se porta mal, lógicamente tenemos un problema, lo que significa que las actividades o nuevos programas nuevos previstos por algunas concejalías en el segundo semestre no se podrán hacer”.

SUELO PARA SOLO 150 VIVIENDAS

El único suelo con el que cuenta el Ayuntamiento, con capacidad para la construcción de 150 viviendas protegidas, se reparte entre la parcela de Carrocerías Ugarte, donde se construirán 70, y otras dos pequeñas parcelas en La Cava y Fardachón, donde se construirán otras 80 viviendas.

Sin embargo, el Ayuntamiento tramita la construcción de 12.500 viviendas en la ciudad. De ellas, 10.000 -el 50 por ciento protegidas-, están a punto de recibir la aprobación provisional una vez desbloqueado el conflicto que mantuvieron Ayuntamiento y Gobierno regional.

Las otras 2.500 están en el sector de Ramblasque, en el que se está en la fase de dar contestación a las alegaciones. Se espera que este mes se cierre el acuerdo con las juntas de compensación, para poner en marcha su construcción.

Etiquetas
stats