Cerca 9.200 motos deberán pasar la ITV en La Rioja en mes y medio

0

Casi el ochenta por ciento las 9.200 motocicletas del parque de La Rioja deberá pasar el examen de la inspección técnica de vehículos (ITV) en un mes y medio para no exponerse a una sanción de 150 euros y la retirada de la licencia de circulación.

El director general de Industria, Florencio Nicolás, ha ofrecido hoy este dato y ha reconocido el “absentismo” de los propietarios riojanos de ciclomotores para pasar la inspección obligatoria.

La Rioja cuenta con 11.695 ciclomotores de menos de 49 centímetros cúbicos de cilindrada, de los que 10.059 están obligados a pasar la ITV antes del 1 de julio por tener más de tres años de antigüedad; hasta finales de abril lo habían hecho sólo 879, con lo que el resto, 9.180, tiene poco más de mes y medio para cumplir con esta inspección.

Además, de los 879 vehículos que ya se han inspeccionado, 398 presentaban “defectos graves”, principalmente el superar los límites permitidos de velocidad, ruido y emisiones de monóxido.

Nicolás ha lamentado el “absentismo” de los propietarios de ciclomotores para pasar esta inspección, y ha recordado que las inspecciones técnicas de Santo Domingo y Calahorra han realizado “recorridos” por los municipios riojanos para realizar los exámenes a estos vehículos.

También ha recordado que las motocicletas y los quads están obligados a pasar esas inspecciones a partir de los cuatro años de antigüedad.

CENTROS DE INSPECCIÓN

En 2007 las cuatro ITVs de La Rioja -dos en Logroño y las de Calahorra y Santo Domingo- inspeccionaron 145.888 vehículos, de los que el 15,43% (más de 22.500) fueron rechazados al presentar deficiencias graves, principalmente en alumbrado, señalización, ejes, neumáticos y frenos, que fueron casi la mitad de los casos.

En total, ha detallado, se detectaron más de 31.800 “defectos” graves y casi 35.000 de carácter leve.

Con la segunda inspección que debieron realizar esos vehículos, en total las cuatro ITVs realizaron 168.195 exámenes; el 75% de los vehículos inspeccionados procedía de La Rioja, casi el diez por ciento de Navarra, el 7,5% del País Vasco y un 4,9% de Burgos.

El director general de Industria ha subrayado que los objetivos de las inspecciones en vehículos con asegurar que los vehículos que circulan cumplen las exigencias en seguridad, disminuir el riesgo de accidentes y reducir los daños al medio ambiente.

Etiquetas
stats