Un terremoto de 7,6 grados sacude el suroeste de China

0

Un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter sacudió hoy la provincia de Sichuán, en el suroeste de China, según informó el Observatorio Geológico de Estados Unidos. El seísmo se ha sentido en puntos tan lejanos como Beijing, Shanghai y incluso la capital de Tailandia, Bangkok.

El temblor, que inicialmente se dijo que había sido de 7,8 grados, se produjo hacia las 14:28, hora local (08:28 en España) y su epicentro ha sido localizado a 92 kilómetros al noroeste de la capital provincial, Chengdu, a una profundidad de 29 kilómetros, según el USGS. El Observatorio de Hong Kong, sin embargo, lo ha situado a 80 kilómetros de Chengdu.

Al menos cinco personas han muerto. Cuatro niños murieron y cien resultaron heridos después de que se hundieran dos colegios de educación primaria en el municipio de Chongqing, según la agencia, que citó autoridades locales.

Los cuatro niños fallecieron en la Escuela Municipal de Educación Primaria de Wenhua, en el condado de Liangping, a las afueras del municipio. Asimismo, diez estudiantes resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, en la Escuela Municipal Central de Primaria de Lirang, también en Liangping.

En la provincia de Sichuán se ha informado de la muerte de una personas tras hundirse una torre de agua en la ciudad de Mianyang, en el condado de Santai, según un portavoz de la oficina sismológia de la provincia, Deng Changwen.

Changwen advirtió de que el terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter que hoy sacudió la provincia de Sichuán podría haber causado muchos muertos y heridos debido a que se han hundido numerosas casas en la ciudad de Dujiangyan, según informó la agencia estatal Xinhua.

Un conductor de la oficina, de nombre Wan, informó a la agencia de que había visto “hileras de casas hundidas” en la avenida Xingfu de esta ciudad, próxima al epicentro, situado en el condado de Wenchuán. “Al menos diez personas han resultado heridas”, añadió. La fuerza aérea china ha enviado dos helicópteros a la zona y la Oficina Sismológica del Estado ha anunciado el envío de un equipo.

En algunas zonas de Beijing el temblor también se ha notado. “En un primer momento creí que era mi cabeza que me daba vueltas, porque hoy no me encuentro muy bien, pero luego los temblores han aumentado, las chaquetas han empezado a caerse de las perchas y la gente ha empezado a correr por los pasillos”, comentó un español, empleado en la capital china, a Europa Press. En Shanghai, los empleados de la Torre Jinmao (la más alta de China) y otros edificios de la zona financiera han sido evacuados.

Etiquetas
stats