Hezbola continúa con su ofensiva sobre Beirut

Europa Press

0

Hezbolá ya controla toda la parte musulmana de Beirut después de que las milicias pro gubernamentales depusieran las armas en el único distrito que quedaba fuera del control del movimiento chií, según informaron las fuerzas de seguridad, que precisaron que el Ejército se ha desplegado en la zona.

Hezbolá se había hecho con el control de toda la parte musulmana de la capital, a excepción del distrito de Tarek al Yadeedi, una zona mayoritariamente suní y leal al Gobierno. Las milicias partidarias del Ejecutivo de Saad al Hariri habían iniciado negociaciones con Hezbolá para rendirse, después de tres días de enfrentamientos que han causado al menos once muertos y 30 heridos.

Los combates, los más graves desde la guerra civil de 1975-1990, estallaron esta semana después de que el Gobierno tomara la decisión de actuar contra la red de telecomunicaciones de Hezbolá, una medida que el movimiento ha calificado de “declaración de guerra”.

La capital se ha llenado de jóvenes armados con fusiles de asalto, de automóviles destrozados y de edificios en llamas, además del constante sonido de explosiones de granadas y de disparos de ametralladoras. Entre los muertos por los incidentes figuran una mujer y su hijo de 30 años de edad, que fallecieron mientras intentaban huir de Ras al Nabae, un distrito de Beirut habitado por suníes y chiíes en el que se han registrado algunos de los peores enfrentamientos.

Los combatientes de Hezbolá se han hecho con el control de los medios de comunicación comerciales pertenecientes a algunos miembros del Gobierno de coalición. Tanto la televisión como la radio del primer ministro, el suní Saad al Hariri, han dejado de emitir. Las milicias también han ocupado oficinas de las formaciones progubernamentales, sobre todo en la parte occidental de la ciudad, mayoritariamente musulmana, y se han apoderado de varias sedes del Ejército, una institución que intenta mantener la neutralidad en esta crisis.

Hezbolá también se ha hecho fuerte en las carreteras que conducen al aeropuerto, que están paralizadas desde ayer en su gran mayoría. Según la compañía Middle East Airlines, todos los vuelos están suspendidos al menos hasta mañana.

Arabia Saudí ha reclamado una reunión de emergencia de ministros árabes de Asuntos Exteriores para tratar la crisis y el Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido “calma y contención” a las partes y que regresen a la mesa de diálogo. La Casa Blanca ha instado a Hezbolá a poner fin a los combates y Francia, otro firme partidario de Hariri junto a Riad y Washington, ha reclamado una solución pacífica.

Etiquetas
stats