El Caja Rioja ante un Sabadell al borde del abismo

0

El Caja Rioja disputarán su último partido de la Liga regular en Logroño con la obligación de ganar al Sabadell, penúltimo, para asegurar el factor campo en el play-off y consciente de que podría ser el gran beneficiado por otros resultados.

La penúltima jornada de la Leb Plata será, probablemente, más trascendente que la última, por los enfrentamientos directos o por las posiciones que podrían “resolverse en ella”.

De hecho, en los nueve partidos que se celebrarán mañana a las 21.00 horas hay cosas en juego.

Para empezar, el Akasvayu Vic podría certificar su primer puesto, y el ascenso, si gana en casa del colista, ya descendido, el Santa Pola; sólo otro equipo puede ser primero, el Illescas -las opciones del Axarquía son más que remotas-, pero está a una victoria y tiene el “average” perdido con los catalanes.

Además Axarquía, tercero, recibe en su pista al Farho Gijón y, prácticamente, sea cual sea el resultado beneficiará al Caja Rioja; si ganan los andaluces los de Logroño tendrán el factor campo en el play-off asegurado aunque pierdan mañana, y si vencen los asturianos el Caja Rioja, con un triunfo, pasaría a ser tercero.

Al margen de estos enfrentamientos, otros partidos afectarán los equipos que luchan por no descender junto al Sabadell, como el Prat-Ourense; y también a cómo se van a “colocar” algunos para disputar el play-off, como el duelo de rivalidad entre Plasencia y Cáceres.

Pero muchas de las “cábalas” que pueda hacer el Caja Rioja pasan porque gane su partido de mañana, ante el penúltimo clasificado, que llega a Logroño a agotar, casi, sus opciones de permanencia, lo que complica notablemente el papel de los riojanos.

No obstante, la motivación local, la posibilidad de tener mayor descanso hasta el play-off y la superioridad que marca la clasificación deberían ser suficientes para que el Caja Rioja cumpla su papel de favorito.

El Imaje Sabadell ha ganado nueve encuentros en lo que va de temporada, 13 menos que el Caja Rioja; es el equipo menos anotador (2.203 puntos por 2.507 del Caja Rioja) y aunque tiene una defensa más aceptable, la octava de la competición (2.419 puntos encajados) está por debajo del rendimiento de los logroñeses (2.338).

En las otras estadísticas el Caja Rioja es superior prácticamente en todas, aunque los catalanes han capturado más rebotes, 1.027, por 985 de los riojanos.

A pesar de eso, en el juego interior es en lo que más superior puede ser el Caja Rioja, ya que salvo en el caso del dominicano Elys Manuel Guzman, los catalanes apenas tienen recambios de garantías bajo la canasta.

El pívot dominicano, de 2,05, lidera las estadísticas de su equipo, con 379 puntos anotados y 446 de valoración; sus principales complementos, en las 32 jornadas disputadas -en las que la plantilla catalana ha cambiado mucho- han sido Marc Sola (334 puntos y 337 de valoración), Francesc Cabeza (228 y 268, respectivamente) y Xavier Ventura (228 y 231).

Pero más allá de cualquier “individualidad” en la plantilla catalana “nosotros tenemos que ganar”, admite el entrenador de los riojanos, Jesús Sala, quien ha subrayado a su plantilla la importancia de “llegar al último partido, cuatro días antes del play-off, con las cosas resueltas” y así “poder resguardar a algún jugador” como Stivie Johnson o Ibon Carreto, los más castigados físicamente en las últimas semanas.

“Para nosotros este debe ser como un partido de play-off”, ha subrayado el entrenador, quien reconoce que “llevamos un mes por debajo del nivel anterior” aunque “en la segunda parte del partido ante Santa Pola empezamos a reaccionar”.

Para mañana pide “intensidad defensiva” y “no dejarles correr” porque “por dentro de la zona tenemos ventaja” y “en el juego exterior sé que van a salir las cosas”

Etiquetas
stats