El Barça, condenado al purgatorio

Rioja2

0

La dolorosa derrota sufrida ayer ante el Real Madrid (4-1) y el triunfo del Villarreal sobre el Recreativo (0-2) condenaron al FC Barcelona a tener que disputar una ronda previa de la Liga de Campeones por cuarta vez en su historia, la primera durante el mandato de la directiva que preside Joan Laporta, que se jugará a mediados y finales del próximo de agosto, lo que altera la planificación de la pretemporada y las giras de verano del equipo barcelonista.

Hasta ahora, el Barcelona sólo había jugado tres veces la ronda previa de la máxima competición europea, la más reciente hace seis años, la última campaña del mandato de Joan Gaspart, justo antes de la llegada de la junta de Laporta, aunque en el primer año de la actual directiva el equipo disputó la Copa de la UEFA. En las tres ocasiones en que el Barça tuvo que jugar una eliminatoria para acceder a la Liga de Campeones, siempre obtuvo la clasificación.

La primera vez fue en la temporada 1997/98, cuando se impuso al Skonto Riga letón en los dos partidos (3-2 y 0-1). Después, volvió a jugar una previa en la máxima competición en la campaña 2001/02 y venció al Wisla Cracovia polaco (3-4 y 1-0). Dos campañas después, en la temporada 2002/03, jugó por última vez hasta este año la ronda previa de la Liga de Campeones y tuvo como rival al Legia Varsovia polaco, al que también ganó los dos partidos (3-0 y 0-1).

Este año, el Barça volverá a jugar la ronda previa de la 'Champions' (la ida el 12 ó 13 de agosto y la vuelta el 26 ó 27) ya que, a falta de dos jornadas para el final de la Liga, ha consumado su peor clasificación durante el periodo de Frank Rijkaard al haber perdido sus opciones de ser segundo. Los azulgrana, terceros a 17 puntos del Madrid y a siete del Villarreal, tienen sin embargo asegurada una plaza para la Liga de Campeones, pero aún es posible que queden relegados a la cuarta posición.

Etiquetas
stats