La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Más enfermedad inflamatoria intestinal

Rioja2

0

La terapia y manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal ha sido el tema más importante de la reunión. “Durante mucho tiempo solo hemos tratado los síntomas de esta enfermedad, sobre todo cuando los pacientes sufrían repetidos brotes con aparición de complicaciones y un notable deterioro de su calidad de vida. La estrategia actual es prevenir esos brotes y sus complicaciones. A partir de ahora no debemos aspirar sólo a la mejoría, sino al bienestar y a una completa ausencia de síntomas”, ha señalado Julián Panés, del Hospital Clínic de Barcelona.

El desarrollo de terapias biológicas (incluyendo los fármacos anti-TNF), ha ampliado sensiblemente las posibilidades de manejo de estas enfermedades. “Nos van a ayudar a aproximarnos mucho más a los objetivos del tratamiento”, ha señalado el doctor Panés.

Según este experto, la mayoría de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) pueden ser tratados con anti-TNF, salvo contraindicaciones como la presencia de una infección activa, una tuberculosis latente no tratada, haber padecido una neoplasia en los últimos 5 años, presencia de una insuficiencia cardiaca de un grado severo... “Estas circunstancias son muy infrecuentes en los pacientes, por lo general gente muy joven”.

El doctor Julián Panés y el doctor Miquel Gassull, son los únicos españoles en la IOIBD (Organización Internacional para el Estudio de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal), una organización internacional que en algún sentido marca las directrices de hacia dónde debe ir el desarrollo de fármacos y el desarrollo de estudios para aclarar aspectos fisiopatológicos de la enfermedad y desarrollar mejores marcadores de su actividad.

Etiquetas
stats