La parcela de Carrocerías Ugarte albergará hasta 71 VPO

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño, a través de su concejal de Urbanismo, Miguel Gómez Ijalba, ha presentado esta mañana el proyecto de urbanización de la parcela donde se ubicaba Carrocerías Ugarte, en el término de Varea entre las calles Aragón y Calahorra.

En total, 22.021 metros cuadrados de superficie de actuación delimitan el PERI (Plan Especial de Reforma Integral) que se acometerá de manera conjunta por parte del Consistorio, propietario de un 13,5 por ciento del terreno y de las entidades privadas, dueñas del resto.

El proyecto supondrá una inversión de más de 1,5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento sólo asumirá un porcentaje en función a su participación en los terrenos. Las obras se acometerán en el plazo de seis meses a partir de la aprobación del mismo; algo que, según ha asegurado Gómez Ijalba, se producirá antes de verano y provocará el inicio “de forma inminente” de los trabajos.

El terreno acogerá cinco parcelas residenciales. Cuatro serán privadas, sumando alrededor de 13.000 metros cuadrados destinados a vivienda libre a disposición de los propietarios privados. La parcela restante – de 8,538,02 metros cuadrados de superficie total- se destinará a hasta 71 Viviendas de Protección Oficial de régimen general. “Estas VPO se enmarcan en el Plan de Vivienda del Ayuntamiento de Logroño y contarán con una superficie útil de entre 70 y 90 metros cuadrados”, ha precisado Gómez Ijalba.

En ambos casos, vivienda libre y de protección oficial habrán de compartir alturas de edificabilidad de baja más cuatro pisos y ático.

Por otra parte, el proyecto define la apertura de un nuevo vial, entre la calle Aragón y Calahorra, y la prolongación de la calle Artesanos. Además, el plan contempla completar la urbanización de la calle Calahorra, actualmente carente de aceras.

ESPACIOS VERDES

Asimismo, la urbanización de la parcela prevé más de 6.700 metros cuadrados de espacio libre de dominio y de uso público, entre los que destaca la creación de un parque de juegos de 3.000 metros cuadrados.

Según ha asegurado Gómez Ijalba, el proyecto integrará el arbolado ya existente en la calle Calahorra mediante la instalación de parterres y ampliará en un metro las aceras allí donde exista señalización vertical. También se solicitará a través de una carta de condiciones a los operadores de telefonía móvil que precisen si será necesario la instalación de una base o estación en el lugar para garantizar al servicio.

Por último, el concejal de Urbanismo ha aclarado que el estudio arqueológico en la zona ha finalizado ya y de sus resultados no se desprende ningún obstáculo para el desarrollo del proyecto. Si bien, según ha informado, sí se encontraron algunos elementos de interés histórico-artístico como muros de mamposta y canto rodado de los siglos II al IV que serán documentados y catalogados.

Etiquetas
stats