El IER dedica tres jornadas al guerrillero y militar riojano Martín Zurbano

Europa Press

0

Tres conferencias en el Instituto de Estudios Riojanos (IER) tratarán de acercar al público la figura del guerrillero y militar riojano Martín Zurbano. Las charlas, que se agrupan bajo el título de Héroes románticos del liberalismo español, se desarrollarán desde mañana y hasta el jueves.

Las conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos del Instituto de Estudios Riojanos, a partir de las 20.00 horas. Un ciclo que fue presentado hoy por el director general de Cultura, Javier García Turza, el director del Área de Historia y Cultura Popular, José Luis Ollero, y el director académico del IER, José Miguel Delgado.

García Turza afirmó que las conferencias se trata de “seguir indagando en la historia de la región, especialmente de los hombres que hicieron posible la construcción del territorio”. También se “colabora” con los actos de conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia y “se da a conocer la vida de un personaje emblemático” como es Martín Zurbano.

Las charlas comienzan mañana, con una que lleva por título 'Los militares en el escenario político mitológico de la crisis del Antiguo Régimen', a cargo del Rafael Sánchez Mantero, de la Universidad de Sevilla.

El miércoles será el turno de Pablo Sáez Miguel, investigador agregado del IER, que hablará sobre Mártires de la libertad; Zurbano figura mitológica. El ciclo se cierra el jueves con la conferencia Zurbano, una vida en imágenes por parte del periodista e investigador agregado al IER, Marcelino Izquierdo.

BIOGRAFÍA

Martín Zurbano fue una personalidad que nació el 29 de febrero de 1788 en Varea, Barrio de Logroño. Como militar luchó en la Guerra de la Independencia al lado de futuros generales, entre ellos Espoz y Mina. Ya en el Trienio Liberal se alistó en la Milicia Nacional y luchó contra los absolutistas y durante la Primera Guerra Carlista se convirtió en uno de los principales militares cristinos, ascendiendo hasta Mariscal de Campo (General).

A partir de 1840 se unió al Esparterismo, cuando éste era Regente del Reino, quien lo nombró Comandante General de Vizcaya y también participó en el bombardeo de Barcelona en 1843. Cuando Espartero partió para el exilio inglés, lo hizo también Zurbano, pero refugiándose en Portugal, no sin antes enfrentarse a las tropas antiesparteristas.

Se le concedió el indulto, y otra vez en España se pronunció con algo menos de un centenar de voluntarios cerca de Nájera ('el Grito de Nájera') proclamando la Constitución de 1837 y pidiendo el retorno de Espartero. Derrotado por el ejército gubernamental, estando de presidente del Consejo de Ministros Narváez, fue fusilado el 21 de enero de 1845 en Logroño, delante de sus paisanos. Desde entonces se convirtió en uno de los 'mártires de la Libertad Española'.

Etiquetas
stats