Hidalgo propone revisar el Plan Estratégico de la DOC Rioja

Rioja2

0

José Hidalgo está considerado uno de los enólogos más prestigiosos del país por sus estudios y publicaciones. Fue director técnico de Bodegas Bilbainas hasta el pasado año y asesora a numerosas bodegas en diferentes zonas vitivinícolas.

Este ingeniero, que el día 13 de junio recibirá la Medalla al Mérito Enológico que otorga la Federación Nacional de Asociaciones de Enólogos, fue el candidato del sector productor a la presidencia de la Interprofesional del Vino de Rioja.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Hidalgo propone una revisión del Plan Estratégico del Vino de Rioja 2005-2020 para adaptar los caldos de esta Denominación a las nuevas tendencias de vinos en el mundo. En su opinión, el sector de los vinos blancos “está en crisis” y los mercados demandan blancos de calidad.

El enólogo se congratula del cambio en la política de los blancos en la DOC Rioja y de la apertura a la autorización de nuevas variedades, pero cree que habría sido más interesante haber autorizado variedades “exóticas” por la vía de la experimentación, que hubieran acompañado a la Viura, Garnacha Blancas o Malvasía.

A su juicio, las variedades blancas Verdejo, Chardonnay y Sauvignon Blanc autorizadas en Rioja son “interesantes”, pero cree que “no tienen sentido porque, por ejemplo, Verdejo está muy fuertemente unido a la DO Rueda y rechina un poco en Rioja y el Chardonnay es estupenda, pero está absolutamente manida en el mundo”.

Cree que “tienen mucho más desarrollo las variedades Viognier y Marsane, de la zona del Ródano, o una Chenin Blanc del Loira”, de Francia, que, por la vía de la experimentación entiende que se podrían haber autorizado para Rioja.

En este sentido propone una “leve” corrección del Plan Estratégico, aprobado por la Interprofesional del Vino de Rioja, y que está considerado como la hoja de ruta del sector para los próximos años.

La propuesta de Hidalgo respecto al Plan también está incardinada con la reforma de la OCM del Vino y la necesidad de adaptar el sector a la realidad que plantea la nueva reglamentación.

Según Hidalgo, la reforma plantea “una absoluta liberalización” del sector para competir con los países emergentes, que entiende que puede ser “interesante” para determinadas zonas vitivinícolas, aunque no para Rioja por el tema de derechos de plantación“.

Sin embargo, considera que “Rioja no puede cerrar los ojos a la evolución técnica, que es interesante en los países del Nuevo Mundo, como puede ser el riego”.

A su juicio, “el arma que tiene Rioja para competir es mostrar su tipicidad y, sobre todo, volver al concepto de terruño, reafirmar el concepto de la denominación de origen”.

Por ello, considera que el futuro de la Denominación está en ofrecer una oferta más amplia de vinos distintos dentro de la Denominación, aunque con un fundamento “serio” de tierra y microclima“.

Etiquetas
stats