Nueva terapia contra la infección por VIH

Rioja2

0

Experimentos llevados a cabo en un modelo animal, a partir de un virus similar al del sida, muestran que la inmunoterapia puede ayudar a controlar la enfermedad, aunque no cure la infección.

La terapia OPAL es una estrategia que actúa sobre el sistema inmunológico (lo que se llama inmunoterapia o vacuna terapéutica -ya que no previene la infección sino que contribuye a tratarla cuando ya se ha producido-).

El director de la investigación, Stephen Kent, es un investigador de la Universidad de Melbourne (Australia). El trabajo de su equipo se ha dado a conocer a través de la revista 'PLoS Patógenos'. En él explican que el tratamiento requiere combinar células sanguíneas de los pacientes con trazas de proteínas del propio virus. Esas células se devuelven al organismo infectado.

“Los niveles de virus en los simios vacunados resultaron diez veces menores que las de los animales a los cuales no se administró la terapia”, indican en sus resultados. “La terapia tuvo además como consecuencia una reducción de la mortalidad”. Ahora se plantea probar la terapia en personas que sean portadoas del virus del sida.

El VIH afecta a más de 33 millones de personas en todo el mundo, y ha provocado la muerte de 25 millones de pacientes desde su descubrimiento en la década de los 80. Datos recientes indican que en España fallecieron 1.320 personas el año pasado debido a esta enfermedad, un 9 por ciento menos que en 2005.

Etiquetas
stats