La combinación más eficaz

Rioja2

0

Nuevos datos que aportan tres estudios presentados en la 43º Conferencia Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL), que se ha celebrado en Milán, indican que los pacientes con hepatitis C crónica tratados con peginterferón alfa-2a y ribavirina presentan mayores probabilidades de curación que los pacientes sometidos a la terapia combinada con otros fármacos.

El primer trabajo incluía a 320 pacientes italianos. Sus resultados indican que el 68,7% de los pacientes tratados con dicha combinación lograron curarse, frente al 54,4% de los pacientes tratados con peginterferón alfa-2b (p=0,008).

En opinión de Ramón Planas, jefe de la Unidad de Hepatología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, resulta significativo el hecho de que “la eficacia del interferón pegilado alfa-2a sea superior en enfermos con carga vial alta, los más difíciles de tratar”.

Además, “el estudio pone de manifiesto que en el grupo de pacientes tratados con esta terapia se produjeron menos abandonos de tratamiento que en el grupo tratado con interferón pegilado alfa-2b, asimismo fue mejor tolerado”, apunta Ricard Solá, Jefe de la Sección de Hepatología del Hospital del Mar de Barcelona.

Otro estudio retrospectivo, presentado también en el Congreso Europeo, ha analizado la respuesta de 3.470 pacientes al tratamiento de la hepatitis C entre 2000 y 2007 en 23 centros alemanes con similares conclusiones. Para el último estudio se reclutó a más de mil personas.

Etiquetas
stats