Se multiplican los análisis genéticos

Rioja2

0

Cada vez es mayor el número de estudios genéticos realizados a las parejas antes de someterse a tratamientos de reproducción asistida.

Entre estas pruebas diagnósticas destacan en la actualidad el cariotipo (estudio cromosómico) y los estudios diagnósticos realizados al varón, siendo el FISH en espermatozoides (Hibridación Fluorescente in Situ) el procedimiento más empleado, según se desprende de un estudio coordinado por la doctora Mari Carmen Cañadas, bióloga de la clínica GINEFIV.

La técnica de FISH permite saber cuántas copias de un cromosoma hay en cada espermatozoide. De esta manera se puede calcular el porcentaje de espermatozoides cromosómicamente alterados (espermatozoides aneuploides) para los cromosomas que se estudian.

Cuando hay un porcentaje elevado de espermatozoides cromosómicamente alterados, tras fecundar los ovocitos dará lugar a un mayor número de embriones cromosómicamente anormales. En la mayoría de los casos estos embriones o no llegan a implantarse o dan lugar a un aborto pero un pequeño porcentaje da lugar a niños nacidos con algún tipo de patología. En estos casos la técnica de reproducción asistida indicada es el Diagnóstico Genético Preimplantacional.

Este trabajo, sobre la validez diagnóstica del estudio de FISH en espermatozoides y en el que han participado 10 expertos, será presentado en breve en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad -SEF.

Etiquetas
stats