Indurain: “El ciclismo español necesita un crack”

Rioja2

0

Miguel Indurain (Villava, 1964) sigue siendo tan grande fuera de la carretera como lo era sobre el asfalto. En sus piernas acumula cinco Tours (ganados entre 1991 y 1995) y dos Giro de Italia a los que hay que sumar un oro olímpico en la prueba contra reloj. Ha sido durante años el referente de las dos ruedas para todos los españoles. Hablar de Indurain era hablar de victoria, de sufrimiento, de exitos y de espectáculo.

Parece que fue ayer pero ya han pasado más de once años desde que el 2 de enero de 1997 el navarro anunció públicamente su retirada del ciclismo profesional. Perdimos al ciclista; ganamos al mito. La vida actual de Indurain pasa por promocionar el deporte de las dos ruedas y tratar, con su humilde esfuerzo, de que uno de los deportes más vilependiados y maltratados (incluso por sus propios protagonistas) recupera momentos más brillantes.

Este miércoles pasó por Logroño. La excusa fue la inauguración de la tienda “Vinid, Vidi Bici” en el logroñés barrio de San Antonio. Fue recibido por casi un centenar de aficionados que siguen anelando su pedaleo y él no reparó en abrazos, besos, saludos y fotos. “Siempre que me piden que acuda a cualquier actividad para promocionar el ciclismo, no me lo pienso”, reconoció. Y es que la bici sigue teniendo un gran protagonismo en su día a día. “No lo he dejado, sigo montando en bici, pero lo hago a mi nivel”.

Practica y ve ciclismo. “Es un deporte muy difícil de seguirlo, pero hago lo que puedo”. Tanto que, a grandes rasgos, conocía cómo se había desarrollado la Vuelta a La Rioja. “Hay muchas pruebas, muchas carreras. Ahora están en Flandes, ahora en las Ardenas. Al final si no estás en la competición te pierdes”, asume. Quizá por eso asuma que “al ciclismo español le hace falta un crack”. Otra estrella, como fue la suya, que vuelva a dar protagonismo al deporte de las dos ruedas. “La próxima Vuelta a España incluye el Angliru, un puerto muy difícil para los ciclistas, pero sabemos que es lo que pide la gente, espectáculo, y eso es positivo”.

Además de dar espectáculo es preciso que las peleas internas se terminen. El ejemplo, el caso Contador y el Astaná, excluido del Tour de Francia y del Giro de Italia. “Estos casos demuestran que existe una pelea interna que nadie la entiende y que es necesario que se solucione lo antes posible por el bien de todos”. Es palabra de Miguel Indurain.

Etiquetas
stats