El Hospital San Pedro ofrecerá la fecundación in vitro desde febrero de 2009

0

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha anunciado este miércoles que el Hospital San Pedro prestará los servicios de Fecundación In Vitro (FIV) desde febrero de 2009. Además el San Pedro dispondrá de servicio de autotrasplante de médula ósea desde diciembre próximo y dispondrá de un banco de tumores desde el 3 de noviembre de 2008, agregó.

Nieto y la gerente del Área Única de Salud, María Luz de los Mártires, han presentado, en una rueda informativa, las fechas de estos nuevos servicios del Hospital San Pedro, en los que el Gobierno riojano trabaja desde hace tiempo.

Ha recordado que la incorporación de la técnica de FIV en el Hospital San Pedro estaba anunciada para el primer trimestre de 2009 y ha dicho que desde mayo de 2006 se ofrece en la sanidad pública riojana mediante conciertos con diversas clínicas. La Consejería estima que se podrán someter a esta técnica en el Hospital San Pedro unas setenta parejas riojanas al año.

Por otra parte, se han fijado en unos quince o veinte los tratamientos de autotrasplantes de médula ósea al año que podrán contabilizarse cuando se ofrezca en este centro hospitalario desde el próximo quince de diciembre.

A partir del cuarto trimestre de 2008, se ha anunciado que el Hospital San Pedro efectuará el autotrasplante de precursores hematopoyéticos -de sangre periférica y médula ósea-, con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y evitar desplazamientos a otros centros fuera de La Rioja.

Además de estas prestaciones, ha añadido que La Rioja contará, desde el próximo 3 de noviembre, con un banco de tumores, que supondrá una “importante” herramienta para el desarrollo y potenciación de la investigación oncológica en la región. Se trata de una estructura cuyo objetivo es preservar muestras biológicas de tumores para su posterior estudio, identificación y clasificación, con el fin de realizar estudios genéticos, epidemiológicos y de investigación básica.

El banco de tumores, que se ubicará en el Hospital San Pedro, dispondrá de un responsable en Anatomía Patológica, técnicos auxiliares, un programa de “software” donde se identificarán las muestras, el tipo de tumor y sus características, y de congeladores especiales para su conservación.

Etiquetas
stats